Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    


foto de obra

Pique nique

Autor: Pedro Figari (1861-1938)
Realizado: c.1925
Técnica: Óleo
Soporte: Cartón
Medidas: 65 x 88 cm

Pedro Figari fue abogado penalista, político, escritor, pedagogo y un incansable activista cultural. Su obra plástica es fruto de la madurez ya que su dedicación a la pintura comienza a una edad cercana a los sesenta años. Poseedor de una original capacidad expresiva, sus obras recrean gestas históricas y bíblicas, paisajes y costumbres.

La obra de Figari recorre el pasado colonial, el mundo de los negros y de los gauchos, de los paisajes de nuestro campo revelando su profundo conocimiento de la historia, de los ámbitos locales, de nuestra región geográfica y de su visión humanista. Su obra ha sido un modo de contribución libre y responsable a la construcción de nuestra identidad rioplatense. Su pintura se enmarca en la tendencia conocida como nativismo o regionalismo.

Para lograr la sensación de un espacio inconmensurable Figari frecuentemente baja la línea del horizonte. En los cielos expandidos el artista despliega sus juegos cromáticos y bajo ellos la vida de los hombres parece transcurrir con naturalidad y sencillez.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor