Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    


foto de obra

Candombe

Autor: Pedro Figari (1861-1938)
Realizado: c.1925
Técnica: Óleo
Soporte: Cartón
Medidas: 62 x 82 cm

La pintura de Pedro Figari se caracteriza por el gesto, la mancha, el movimiento y los vivos colores. Pinta el pasado desde la memoria afectiva sin documentarse. En este caso, el baile de un grupo de negros reunido en torno al tambor situado en el centro de la composición, los brazos de su ejecutante indican el golpe y el ritmo que acompaña la fiesta.

«Candombe» quiere decir lugar de reunión o ceremonia. También es el nombre de la música del tambor o tangó y la danza que lo acompaña como en esta escena en una calle colonial.

Figari puebla sus espacios con negros y criollos como metáforas de un presunto ser nacional. Desde la reflexión exhibe el peso de tradiciones mezcladas que darán lugar a múltiples escenarios culturales.

Su material escrito frecuentemente complementa su obra pictórica:

«El alma en la nuca, el vientre altanero, / Lejana, lejana la mirada de ensueño, ausente; / nostálgicos de su paraíso virginal y lujoso, de fuego esplendente, / se agitan convulsos, sensuales, religiosos, brutales, funerarios, / en el paroxismo de un anhelo enjundioso, humano y torpe, incomprendido, / que los embriaga y exalta, cautiva y domina, / y hace presa en su entraña y su mente, su mente oprimida /
(...) mientras las negras coquetas se bambolean (...)/ Fragmento de su poema Candombe, París, agosto de 1927.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor