Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    


foto de obra

Estudio

Autor: Carlos Federico Sáez (1878-1901)
Realizado: 1899
Técnica: Óleo
Soporte: Tela
Medidas: 65 x 54 cm

Carlos Federico Sáez, como su contemporáneo Pallejá, fue una centella que atravesó la historia de la pintura nacional.
Sáez llega a Montevideo a estudiar con el profesor Juan Franzi siendo casi un niño. El propio Juan Manuel Blanes detecta su gran talento y concluye que no tenía mucho más que aprender en la capital. Con una beca es enviado a los catorce años a estudiar a Europa. En Roma se vincula con artistas de vanguardia como Sánchez Barbudo, Pradilla, Morelli y Michetti que influenciarán en su forma de pintar de característica soltura. En sus trabajos aparecerán la mancha y una línea de dibujo nerviosa o entrecortada. Distintos grosores y direcciones del pincel, colaboran a acentuar el gesto de pintar, captando en sus creaciones el instante como asunto.

En Estudio, la modelo está de perfil; algunos elementos como la posición de su cabeza o el rictus en su boca, aluden a un estado de melancolía. En esta obra el artista exhibe un cierto sensualismo que se expresa en el aplique en la cabeza de la joven. Este punto del cuadro se transforma en el núcleo de la composición con sus características pinceladas en una urdimbre de colores y empaste de pintura. Los fondos de los retratos son de una gran riqueza matérica generando un verdadero contrapunto con la figura.

Sáez fue un espectador genial del 1900. Sus modelos, en buena parte familiares y amigos del artista, nos muestran un ambiente mundano de sobria elegancia y en ciertos casos con toques de dandysmo al decir de crítico e historiador de arte José Pedro Argul en su obra dedicada a este artista. Saéz fallece en Montevideo a los 22 años de edad.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor