Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    


foto de obra

Autorretrato

Autor: Hilda López (1922-1996)
Realizado: 1977
Técnica: Óleo
Soporte: Tela
Medidas: 110 x 60 cm

Desbando mis blancos / a la indiferencia / todo / indiferencia / sobre mis blancos / caídos / en pesadumbre / agrisados / vueltos noche / amansados en noches. (Hilda López, 1987)

Estudió pintura, desde 1941, con Manuel Rosé, Vicente Martín y Lino Dinetto. Según Jorge Abbondanza, «fue una de las mayores personalidades del arte nacional de las últimas décadas, un campo al que aportó no solo su producción pictórica sino también su conducta personal, bravía y siempre combatiente en los asuntos de la cultura».

Alicia Haber frente a esta obra es contundente: «... deforma con ferocidad su propia imagen [...] signos de vejez, patetismo y dolor emergen del rostro tenebroso arrinconado en la zona superior de la tela. Desidealiza sin piedad hasta transformar su rostro en una máscara distorsionada. La sensación de sufrimiento psíquico y de vivir en un mundo en crisis se trasmite de manera implacable».

El carácter de indagatorias interiores revela una modalidad propia de la temática del arte uruguayo a partir de los setenta, característica que se manifiesta en la multitud de retratos y autorretratos.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor