Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    


foto de obra

Las glicinas

Autor: Pedro Blanes Viale (1878-1926)
Realizado: 1923
Técnica: Óleo
Soporte: Tela
Medidas: 130 x 120 cm

Pedro Blanes Viale nació en Mercedes, Soriano. Su familia abandona Uruguay en 1893 para radicarse en Mallorca. A partir de entonces el artista retornará frecuentemente al país estableciendo una doble residencia europea y americana, reflejada en su obra, de un cíclico carácter itinerante.

La mayor parte de su producción destaca el paisaje como protagonista. En menor medida, incurrió en el retrato y en el género histórico.
A pesar de su formación académica, recoge del ambiente mallorquino y francés, las nuevas tendencias que lo ubicarán en nuestro medio como uno de los artistas plásticos pertenecientes al núcleo renovador del novecientos.

Sus paisajes fueron realizados a modo de espectáculos grandiosos, (Cataratas del Iguazú, Calmas de enero, entre otras). Sin embargo, se suman a su extenso grupo aquellos en los que la naturaleza se disfruta en privado, a través de su conjunto de rincones de jardines como es el caso de esta obra Las Glicinas que caen como cascada en flor con los valores cromáticos preferidos por el artista: rosas, lilas y verdes. Podemos apreciar en ella el toque de empaste generoso que lo caracteriza. Su obra manifiesta un modernismo lírico y de corte europeizante, su estilo es de difícil clasificación, para algunos un impresionista, para otros un intérprete del impresionismo y un ecléctico de fuerte personalidad y de probado dominio de la luz y el color.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor