Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    


foto de obra

Cuadrados LXXXIX

Autor: José Pedro Costigliolo (1902-1985)
Realizado: 1970
Técnica: Acrílico
Soporte: Tela
Medidas: 100 x 100 cm

De 1921 a 1925 realiza estudios en el Círculo de Bellas Artes contando entre sus docentes a Vicente Puig y Guillermo Laborde. En usufructo de una beca obtenida en el III Salón Bienal de Artes Plásticas realiza su primer viaje a Europa entre los años 1957 y 1959, donde se especializa en la técnica del vitral.

Poco antes de la década de los cincuenta el arte uruguayo y el arte regional se encontraban en un clima renovador, con propuestas llamadas alternativamente «arte objetivo», «arte concreto» o «no icónico» que no fueron ajenas a Costigliolo, quien junto a su esposa María Freire participa en la fundación del Grupo de Arte No - figurativo en 1952.

En sus creaciones más características priman figuras geométricas repetidas que se despliegan en el plano creando estructuras dinámicas de colores puros. Costigliolo supo intensificar, a través de esas dinámicas, su potencial razonado, cromático y mecánico, de complejidad y orden, de ritmos, desplazamientos y formaciones espaciales. Costigliolo falleció en 1985.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor