Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    


foto de obra

Retrato del Sr. Juan Carlos Muñoz

Autor: Carlos Federico Sáez (1878-1901)
Realizado: 1899
Técnica: Óleo
Soporte: Tela
Medidas: 50 x 61 cm

El Sr. Muñoz, amigo y mentor de Sáez, fue retratado varias veces por éste en Italia. Como vemos, el modelo parece emerger de un fondo de pinceladas de colores neutros, sin objetos ni escenario alguno de entorno; este vacío lo muestra solo, casi abandonado. Su figura decaída y flotante nos mira entre triste y displicente, al parecer sin interesarse demasiado en el resultado final de la sesión de pintura.

Este cuadro es otro ejemplo de la hondura psicológica alcanzada por Sáez, de los matices de personalidad que lograba transmitir desde sus obras a pesar de su juventud casi adolescente.

En los años cuarenta y como testimonio de la admiración que ejerció su creación a lo largo de la historia del arte nacional, fue nominado Grupo Sáez el que formaron los artistas: Ventayol, Barcala, Solari y Espínola Gómez. A éste último le gustaba decir que Sáez fue: el Mozart de la pintura uruguaya.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor