Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    


foto de obra

Composición 17 de julio

Autor: María Freire (1917-2015)
Realizado: 1968
Técnica: Acrílico
Soporte: Tela
Medidas: 180 x 136 cm

María Freire ha sido una de las pioneras del arte abstracto en el Uruguay, cofundadora del Grupo de Arte No Figurativo en el año 1952.

Estudió escultura y pintura en el Círculo de Bellas Artes con José Cuneo y con Severino Pose y en la Universidad del Trabajo con Antonio Pose, entre 1938 y 1943. En 1957 recibió la beca "Gallinal" y viajó a complementar sus estudios en Europa, regresando en una segunda oportunidad en el año 1966. Fue profesora de Dibujo en Enseñanza Secundaria y de Historia y Cultura Artística en Preparatorios de Arquitectura. Ejerció la crítica de arte en el diario "Acción" desde 1962 hasta 1973.

Vinculada a través del artista Rhod Rothfuss a la experiencia rioplatense Madí, Freire hizo un largo recorrido de continua maduración en la abstracción. En este tipo de propuesta la forma pura y el color son tomados en si mismos como tema. Esta artista trabaja por series llevando hasta el límite de la excelencia su imaginación, entre ellas se destacan la serie «Sudamericana», donde la artista reconoce la importancia en su formación del estudio de las culturas primitivas, así como las series «Capricornio» y «Córdoba».

María Freire tuvo una activa participación en los encuentros de arte abstracto que se realizaron en nuestro medio a partir de 1952.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor