Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    


foto de obra

La luna en la plaza

Autor: Amalia Nieto (1907-2003)
Realizado: 1959
Técnica: Óleo
Soporte: Tela
Medidas: 79 x 91 cm

Amalia Nieto manifiesta tempranamente su gusto por la plástica. En 1925 ingresa al Círculo de Bellas Artes, donde estudia pintura con el Prof. Domingo Bazzurro. Son los años de auge del planismo en la pintura uruguaya y también el momento de consolidación de los ideales democráticos e igualitarios en la sociedad uruguaya.

Las series más conocidas de su obra son las «Calles de París», «Los Búhos» y la serie «Naturalezas Muertas Mentales», como eran denominadas en el Taller Torres García las creaciones que no estaban referidas a copias del natural.

Realizó estudios en París y formó parte del grupo que recibió clases de André Lothe. Fue alumna directa de Joaquín Torres García, con quien mantuvo una larga amistad. Atenta a corrientes nuevas, sus creaciones han tenido como denominador común la capacidad de irradiar una serenidad construida donde los objetos se destacan aislados de su contexto, silenciosos. Un claro ejemplo de esto es la obra que nos convoca.
Amalia Nieto tiene una marcada tendencia a sintetizar el objeto que pinta, animales, paisajes y especialmente objetos humildes de uso cotidiano tal como enseñaba Torres. En declaraciones para el catálogo de su muestra retrospectiva realizada en el MNAV en 1995 afirma; «Insisto: me siento atraída por la forma: el objeto es en general el protagonista; vivo pendiente de él (...) se me impone resuelto en su perfecta proporción. El objeto que deja de ser objeto para transformarse en símbolo».


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor