Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    


foto de obra

Afueras de Maldonado

Autor: Humberto Causa (1890-1925)
Realizado: 1918
Técnica: Óleo
Soporte: Tela
Medidas: 119 x 135 cm

Comenzó sus estudios en la ciudad de La Plata, Argentina, aunque su verdadera capacitación técnica y su orientación artística las adquirió en los cursos que siguió en el Círculo de Bellas Artes de Montevideo. Allí estudió con Carlos María Herrera y Vicente Puig.

Este paisaje de Causa está entre los primeros que configuran el llamado planismo, una de las modalidades pictóricas más originales del arte uruguayo que se desarrolló en los años veinte. Según la crítica de arte Raquel Pereda para el pintor planista "tan primordial es la figura como el fondo, el centro como el ángulo más alejado del centro de la tela". Los artistas planistas hicieron del paisaje nacional un tema recurrente. En esta obra el caserío está inserto en un espacio desierto, sin personas ni vegetación. Los caminos sesgados hacen un paisaje inusual de recia unidad. Es una de las tantas barriadas en formación, en un país en crecimiento y construcción. Fué realizada en los meses en los que Causa y José Cuneo se radicaron en Maldonado.

Causa falleció en Argentina, en la ciudad de La Plata, en enero de 1925. Su obra fué integrada póstumamente en varias exposiciones en el país y en el exterior junto a la de sus antiguos compañeros. Su poducción se encuentra en el Museo Nacional de Artes Visuales, el Museo Municipal Juan Manuel Blanes y en colecciones privadas.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor