Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    


foto de obra

La ciencia en marcha

Autor: Juan Ventayol (1915-1971)
Realizado: 1965
Técnica: Óleo
Soporte: Tela
Medidas: 200 x 132 cm

Ventayol estudió en el Círculo de Bellas con Guillermo Laborde en 1933. Fue integrante por corto tiempo de los grupos Paul Cézanne (Nicolás Urta, 1939) y Carlos F. Sáez (Barcala, Espínola Gómez, Solari, 1949). Recibió premios en salones nacionales, municipales e internacionales, fue representante uruguayo en la Bienal de Venecia de 1962 y en la VI Bienal de San Pablo recibió el premio al mejor artista latinoamericano.

La obra de Ventayol traduce al ámbito local las tendencias internacionales del informalismo abstracto. En este tipo de propuesta, la particular forma de usar el material pictórico sobre la tela le da una carga expresiva propia que es identificada con el nombre de informalismo de tipo matérico. A través de empastes generosos y riqueza de texturas logradas con el uso de materiales no tradicionales como arena, yeso, cemento, alquitrán u otros elementos, el artista logra dar un determinado fondo anímico a la abstracción.

En La ciencia en marcha, vemos elementos figurativos en una propuesta abstracta: la cabeza y brazo que están contextualizados en un entorno de cierto maquinismo. Este trabajo podría considerarse una obra puente hacia nuevas formulaciones plásticas neofigurativas que, sin embargo, mantiene remanentes de cargas matéricas y abstractas anteriores.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor