Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    


foto de obra

La muerte de Martín Aquino

Autor: Carlos Casiano González (1905-1993)
Realizado: 1943
Técnica: Grabado
Medidas: 39 x 48 cm

Este grabado en madera que presenta el final del mítico matrero uruguayo Martín Aquino, fue premio con Medalla de Oro en el VII Salón Nacional de 1943.

Aquino abatido en 1917, representante de un estilo de vida que llegaba a su fin, se convirtió en leyenda que inspiró a escritores y artistas.

González no se detiene en profundidades psicológicas, presenta a sus personajes reinventados plásticamente y lo hace a instancias del instinto, de este modo trasciende la mera descripción naturalista para crear un relato muy personal que tiene como particularidad no ser folklórico o costumbrista.

El autor aprovecha los recursos propios de la madera para la realización del grabado que adquiere características del medio que representa, un espacio rudo poblado de historias y cuentos populares, no exentos de humor desde una mirada integrada a su propia vida de vendedor viajante, molinero y plantador de eucaliptos.

«El grabado estaba en el árbol, yo solamente lo descubrí», diría en 1987 entrevistado por Sonia Bandrymer.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor