Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    


foto de obra

Zíngaras

Autor: Rafael Barradas (1890-1929)
Realizado: 1919
Técnica: Óleo
Soporte: Tela
Medidas: 100 x 118 cm

Gran parte de la obra de Barradas fue realizada en España y forma parte del acervo del MNAV desde el año 1969.

La maestría y originalidad de Barradas se evidencia en la sintaxis cromática y formal que toma elementos de las vanguardias europeas de la época, especialmente elementos del cubismo y del futurismo. En esta síntesis, la ciudad es su centro de atención, le entusiasma su dinámica cambiante. En sus obras están presentes cafés y verbenas, los carteles, la locomoción y el ritmo urbano.

Una frase en la que Barradas se define a sí mismo de manera esclarecedora aparece en «El diluvio» en 1922: «El planismo, el cubismo, el puntillismo, el fauvismo, todos los ismos subversivos me embriagaban como otros tantos champanes... Fui por los pueblos retratando, predicando rebelión, vomitando blasfemias contra las epidemias de las academias. Llevé la guerra hasta los últimos confines de España...».

Torres García, consciente de los hallazgos plásticos de su amigo en una de las cartas a Barradas le aconseja: «Haga vibracionismo... trabajar para el verdadero arte o para eso, que no sé como llamarle, nos dará la inmortalidad. Hablo de una inmortalidad efectiva (porque es vivir en el espíritu) no de esa inmortalidad de la gloria».

Las gitanas fueron musas inspiradoras de varios cuadros de este autor.
Particularmente esta obra Zíngaras pertenece al período de producción que el mismo artista denominó vibracionismo, en ella podemos apreciar cabalmente los elementos característicos de su propuesta.

Barradas falleció a los 39 años de edad.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor