Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    


foto de obra

Paisaje de ciudad

Autor: Joaquín Torres García (1874-1949)
Realizado: 1918
Técnica: Óleo
Soporte: Cartón
Medidas: 36 x 51 cm

Torres García veía el arte no como una representación sino como una construcción basada en los principios clásicos de la proporción áurea. Sus paisajes urbanos responden a un orden geométrico y sus elementos se presentan sintetizados. El movimiento y el ritmo de la ciudad están presentes en esta perspectiva de una calle de Barcelona. Un único punto de fuga tiene como imagen frontal el tranvía en marcha, a sus lados fachadas y laterales de edificios, casas y transeúntes. El cuadro está fechado en 1918, época de hallazgos y cambios en la concepción artística del maestro que estaban preanunciando los postulados fundamentales de su teoría estética.

En 1926, le escribe a su amigo Barradas: «... sobre todo veo en mí dos grandes direcciones, -bien deslindadas- ya que una excluye a la otra. Para decirlo en términos corrientes son: clasicismo y romanticismo. Lo ordenado, sereno, estático, perfecto, bien proporcionado y bello, y lo libre, vibrante, el yo, lo nuevo, lo de ahora, lo dinámico (...) ¿Cuál es mi camino, cuál? ...»


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor