Museo Nacional de Artes Visuales
Cultura|MEC Sitemap   RSS    


Ciclo de videos - Paisaje - Identidad - Lenguaje - Colección CajaCanarias


Ciclo de videos
Paisaje - Identidad - Lenguaje - Colección CajaCanarias

Auditorio

En el marco de la exposición "Paisaje - Identidad - Lenguaje - Colección CajaCanarias" se presentarán los siguientes videos en el Auditorio.

Sábado 17 de agosto a las 15 y 17 hs.
1- Cosas que pasan en el taller cuando no estoy, 27 min.

2- Al silencio. Cristino de Vera. 51:30 min.
Documental. Dirección: Miguel G. Morales.
Al Silencio, se enreda en el complejo laberinto del pintor Cristino de Vera para sacar a la luz sus obsesiones con el tiempo, la invisibilidad, la belleza y la muerte. Película planteada como un juego entre la cámara y el pintor, entre el pintor y el espectador.
Al Silencio intenta desnudar al hombre con sus símbolos y miedos para entender la obra del pintor único e irrepetible. Un ser de otro tiempo. Un buscador del silencio. Cristino de Vera.

Ciclo de videos - Paisaje - Identidad - Lenguaje - Colección CajaCanarias


Sábado 24 de agosto
A las 15 hs.

1- Iter in semet ipsum. Dámaso. 58:42 min.
Dirección: Miguel G. Morales.
Sinopsis.
Año 1970. En Venecia se desarrolla la 35 Bienal Internacional de Arte y Luchino Visconti rueda su película "Muerte en Venecia". El pintor canario José Dámaso participa representando a España. Visconti adquiere entonces un cuadro del pintor de Agaete, Gran Canaria. Casi 40 años después, Dámaso vuelve a Italia. La búsqueda del cuadro se convierte en un viaje hacia sí mismo.

Ciclo de videos - Paisaje - Identidad - Lenguaje - Colección CajaCanarias


A las 17 hs.
2-Taro. El eco de Manrique, 101 min.
Dirección: Miguel G. Morales.
Sinopsis.
Es un viaje hacia la figura del artista lanzaroteño César Manrique desde el punto de vista de su activismo medio ambiental y ecologista. Una película dónde el propio creador, conocido internacionalmente, explica su propio mundo. 'Taro. El eco de Manrique' es una película sobre un filósofo de la arquitectura mundial que supo convertir lo "feo" en "belleza" a través de un interesante viaje desde la estética a la ética. La conciencia de una voz única avanzada a su tiempo.

Ciclo de videos - Paisaje - Identidad - Lenguaje - Colección CajaCanarias


Sábado 7 de setiembre a las 15 y 17 hs.
Aislados. La esencia de un espíritu, 130 min.
Dirección: Miguel G. Morales.
Sinopsis.
Un documental que nos sumerge en un episodio olvidado de la cultura española del siglo XX: la historia de la "Facción Surrealista española de Tenerife", constituida por un grupo de intelectuales republicanos que conectaron a las Islas Canarias con la Vanguardia Mundial.
En mayo de 1935 tiene lugar en Santa Cruz de Tenerife la "II exposición surrealista" con un centenar de obras de autores de la talla de Dalí, Duchamp, Man Ray, Max Ernst, Picasso, Miro o Magritte. Asiste a la inauguración, el padre del Surrealismo, André Bretón, a quién acompaña su mujer y Benjamín Péret.
"Aislados: la esencia de un espíritu" pretende desempolvar del silencio la modernidad, el aliento innovador y la voluntad de crecimiento de un grupo de poetas, pintores y escritores canarios que crearon la revista "Gaceta de arte", a través de la cual conectaron a esta lejana provincia atlántica con las grandes capitales culturales europeas. A través de más de veinte entrevistas y un numeroso y rico material visual, el documental se convierte en el pago de una deuda en la cultura contemporánea de España y Europa.
Un pasaje inédito en la historia del movimiento surrealista, una visita única de su fundador Bretón y el reflejo de un espíritu moderno en los que lo hicieron posible. Se entrevista a distintas personalidades del mundo de la cultura, entre los que cabe destacar: José Saramago, Juan Cruz, Rafael Conte, Fernando Delgado, Miguel Marías, Isabel Castell, Eduardo Westerdahl, Gilberto Alemán.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor