Museo Nacional de Artes Visuales

Retrospectiva de Alfredo Testoni

Retrospectiva de Alfredo Testoni -

Retrospectiva de Alfredo Testoni


Detalle

09 de Dic, 2002 – 30 de Abr, 2003



El lunes 9 de diciembre del 2002, se inauguró una muestra retrospectiva de Alfredo Testoni, el artista uruguayo que ha desarrollado una larga y valiosa trayectoria, iniciada como fotógrafo de prensa hace muchos años. Su culminación artística se produjo en 1997, al recibir el Premio Figari, máxima distinción que se otorga en nuestro país en artes visuales.

Nacido en Montevideo en 1919, y fallecido en 2003, Testoni trabajó como fotógrafo en "La Mañana" y en "El Diario, medios de prensa de los cuales fue Jefe de Sección. También ejerció la corresponsalía de las revistas norteamericanas "Life" y "Time". Ha participado en numerosas exposiciones, tanto en Uruguay como en el exterior, por ejemplo, en Argentina, Brasil, Holanda, España, Italia, Japón, EEUU, etc. Recibió varios premios, entre ellos, en la Bienal de Barcelona (1955), en el Salón Nacional de Artes Plásticas (1971), en la Bienal Iberoamericana de Publicidad, en Argentina (1977), en el Festival de Audiovisuales, en Uruguay (1978), etc.

Su preocupación artística no se ha limitado a la fotografía. También incursionó en el video y en el cine, muchas veces en el campo de la publicidad. Pero sus trabajos más salientes, entre los cuales pueden recordarse las fotografías de los muros montevideanos, la serie de grabados sociedad de consumo, los muros de Venecia, etc., son obras que alcanzaron un notable valor estético.