Museo Nacional de Artes Visuales
Cultura|MEC Sitemap   RSS    


Tango en el Museo - Festival TANGOvivo


Tango en el Museo - Festival TANGOvivo

Sábado 9 de noviembre
11:00 horas
Auditorio


Conferencia sobre Alberto Mastra. Actuará Gabriela Morgare con las Criollas Guitarras.
En el marco de la XIV edición del Festival TANGOvivo

Alberto Mastra
"Yo he definido a Mastra como el hombre de las contradicciones:
Gigante de pequeña estatura, poeta de cielos y de cloacas, magnate de la calle, del hambre y la opulencia.
Extraño guitarrista zurdo, que no tuvo necesidad de "dar vuelta el encordado". Músico de nacimiento, paseó su arte, cuando aún era un niño, por los boliches de Montevideo, Canelones, Lavalleja... Junto a quien recuerda en los versos de su milonga Miriñaque, aquél "Pepo" que es hoy una leyenda de fantasmas cantores.
Como en un misterio saltó un día de Migues, Solís de Mataojo o el Totoral del Sauce, al Tigre, a San Fernando, a Buenos Aires. Conoció la "mishiadura" y el triunfo y terminó llenando de tangos, milongas, candombes y habaneras las ciudades más dispares de América y Europa.
Además de músico, cantor, poeta, fue también un fino artesano. En sus botellas con miniaturas (algunas de las cuales se encuentran en el museo de AGADU) surgen diversidad de escenas donde se manifiestan su creatividad e ingenio. El se fabricaba sus propios zapatos (sus pies eran muy pequeños) y cuando empezó a quedar calvo también se hacía los apliques. Una vez compró el equipamiento de un ruinoso parque de diversiones y lo reconstruyó con sus propias manos. Luego recorrió el país con esa fabrica ambulante de sonrisas y sorpresas y cantando a dúo con su mujer, la cancionista Lía Méndez.
Se puede afirmar que Alberto se diplomó en la Universidad de la calle, de la noche, del boliche... Siempre anduvo persiguiendo a la poesía y muchas veces la alcanzó.
En fin... la vida de Alberto Mastra representó un libro abierto de profundo contenido humano".
Ramón González Pereyra

Gabriela Morgare
En el año 1998 es seleccionada en el Concurso organizado por Joventango. 
Desde 2004 trabajó como solista junto al bajista y guitarrista Gabriel Federico, una propuesta intimista, rescatando los códigos del tango mezclándolos con otros aires que de forma inevitable habitan en los músicos contemporáneos. 
Luego fue la voz del grupo de Juan Schellemberg  "Fugata Tango".
Participó de la iniciativa de llevar el tango a los barrios de Montevideo: (TangoBus) y en el elenco de la obra Nostalgeses (tango-teatro).
Con el proyecto Tango Bus así como con Juan Schellemberg y Fugata Tango, participó en la programación de "Uruguay a Toda Costa", y continuó trabajando como solista con el guitarrista y bajista Gabriel Federico, "Tango, Guitarra y Voz", en todo el país.
Han llevado su música en giras internacionales por diversos lugares del mundo: Argentina, Brasil, Dinamarca, Suecia, Noruega, Italia, España, Cuba, Qatar, Egipto y Finlandia, entre otros.
En el año 2013 apareció su magnifico CD "Estación Tango" con el acompañamiento de excelentes músicos y, para los primeros meses de 2020 está proyectada la presentación de un nuevo disco integrado en su totalidad por obras de Alberto Mastra.

"Se perfila como una voz solista de timbre y estilo propios. Con una 
búsqueda de la originalidad entendida como mirada hacia el profundo origen del tango y lo tanguero, y no como mera novedad, Gabriela logra imprimir renovada frescura en textos y melodías del cancionero popular rioplatense". 
Daniel Petruchelli 

"La voz distinta y muy interesante de Gabriela Morgare, que escapa a lo convencional de las voces femeninas del medio que tienden a mimetizarse. Esta mujer es muy personal y se le nota...".
Fernando Manfredi, Diario el País.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor