Museo Nacional de Artes Visuales
Cultura|MEC Sitemap   RSS    


Tango en el Museo - La Escuela Decareana


Tango en el Museo
La Escuela Decareana

Sábado 19 de octubre
11:00 horas
Auditorio


Hablará Germán Martínez, conferencista de Buenos Aires y tocará el pianista Javier Toledo.

Germán Martínez
Nació en La Plata, provincia de Buenos Aires, donde se formó con la destacada concertista platense Susana Romé. Integró el sexteto del maestro Julián Plaza de 1998 al 2000, participando del espectáculo Los Creadores en el Teatro Albéniz de la ciudad de Madrid, dirigido por los maestros Ariel Ramírez y Julián Plaza. Participó en las compañías de tango danza Tango emoción y Tango x 2. Acompañó a Virginia Luque, Guillermo Galvé y Guillermo Fernández, entre otros. Desde 2006 hasta 2015 fue docente de piano, asistente de dirección y corrector de partes de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce. En su rol de asistente de dirección tuvo a su cargo la preparación del repertorio de los maestros invitados que pasaron por la orquesta, como Leopoldo Federico, Raúl Garello, José Colángelo, Mauricio Marcelli, entre otros. En esos años, compartió el plantel docente con el gran Emilio Balcarce, los maestros Néstor Marconi y Víctor Lavallén. En el año 2016 fue convocado para reelaborar los scores de parte del material que se tocó en el cincuentenario de la Orquesta del '46 de Astor Piazzolla. Homenaje llevado a cabo en la Usina del Arte, bajo la dirección musical de Daniel Binelli. Hace ya varios años que se dedica a la investigación del género, donde surge Proyecto Músicos Emblemáticos del Tango, un espacio de análisis y enseñanza que comparte con la prestigiosa periodista e historiadora Nélida Rouchetto. Ya han trabajado sobre la dupla A. Troilo - O. Goñi y actualmente trabajan sobre el Sexteto de Julio De Caro.


Javier Toledo
Montevideo, 1987. Pianista Licenciado en Interpretación Musical de la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República y egresado del Conservatorio Real de Bruselas donde realizó sus estudios de postgrado.
Fue premiado en varios concursos de piano en Uruguay. En 2010 resulta ganador del concurso Ciudad de Montevideo, actuando en la final del mismo con la Filarmónica de Montevideo. Ha incursionado desde el 2006 en la música típica rioplatense actuando con importantes agrupaciones, orquestas y personalidades del género desempeñándose como arreglador y director de varios proyectos. Se ha presentado en importantes salas en Bélgica, Alemania, Brasil, Argentina y en las más importantes de nuestro país. Es Profesor Adjunto en la Escuela Universitaria de Música y en 2016 formó parte del equipo docente de la Orquesta Escuela de Tango Destaoriya.



Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor