Museo Nacional de Artes Visuales
Cultura|MEC Sitemap   RSS    


Tango en el Museo - El contrabajo en el tango


Tango en el Museo
El contrabajo en el tango

Sábado 11 de Mayo
11:30
Auditorio


Invitamos a todos a la tercera actividad 2019 de Tango en el museo.
En esta ocasión se reconocerá la trayectoria al contrabajista Néstor Casco, el reconocido músico y productor argentino Ignacio Varchausky presentará su libro El contrabajo en el tango y habrá un cierre musical con la participación de los contrabajistas Jorge Pi y Fernando Sánchez.
La entrada es libre y gratuita. Los esperamos.

Ignacio Varchausky


Músico, productor y divulgador
Es contrabajista y fundador de la Orquesta El Arranque, conjunto con el cual ha grabado 10 discos y recorrido ya 300 ciudades de EE.UU., Europa, Asia y América Latina. Entre otras se destacan las actuaciones en el Lincoln Center de New York junto Wynton Marsalis y la Lincoln Center Jazz Orchestra, el Teatro Carre de Amsterdam, el Teatro Nacional Palais Chaillot de Paris, el Orchard Hall de Tokio, el Grieg Hall de Noruega, el Palacio de las Bellas Artes de Bruselas y el Kennedy Center de Washington. En sus más de 20 años de carrera,el grupo ha cosechado muchas distinciones incluyendo los premios Gardel, Konex, SADAIC y dos nominaciones a los Latin Grammy.
Es creador y director artístico del programa educacional Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce. Dicho organismo -creado en el año 2000- depende del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y es actualmente dirigido por el bandoneonista Víctor Lavallén. La historia de la orquesta quedó retratada en el largometraje documental "Si sos brujo: una historia de tango".
Dentro y fuera de este programa, Varchausky desarrolla desde hace casi 20 años una intensa labor docente. Su trabajo pedagógico difundiendo el lenguaje musical del tango y su historia está orientado tanto a músicos como a público general. Ha dictado clases y conferencias alrededor del mundo, incluyendo el Conservatorio de Sydney, el Conservatorio de Rotterdam, la Universidad de Londres, el Americas Society de Nueva York, el Instituto Ibero-Americano de Berlín y el REED College de Portland entre muchos otros prestigiosas instituciones de gran prestigio. Su seminario "Los estilos fundamentales del tango" es seguido con entusiasmo a través de redes sociales por miles de tangueros de todo el mundo.
Su trabajo de investigación "El contrabajo en el tango", el cual compila y codifica todos los elementos musicales y estilísticos del instrumento dentro del género, fue editado en 2018 en la colección "Método de tango".
Como productor artístico ha realizado más de 50 discos junto a artistas como Leopoldo Federico, Horacio Salgán, Gustavo Beytelmann, Julio Pane, Néstor Marconi, Bibi Ferreira, Walter Ríos, Kevin Johansen, Diego Shissi, Lidia Borda y El Arranque. A su vez, ha participado de la dirección artística de numerosos festivales de tango alrededor del mundo.
Es fundador y director artístico de la asociación civil sin fines de lucro TangoVia Buenos Aires, la cual tiene como objetivos la preservación, la difusión y el desarrollo del arte del tango.
Desde 2012 conduce el programa radial "Ayer hoy era mañana", dedicado a la difusión de la actualidad del tango y su historia en "La 2x4", la radio de tango de la Ciudad de Buenos Aires.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor