Museo Nacional de Artes Visuales
Cultura|MEC >   Sitemap   RSS    


Tango en el Museo - El contrabajo en el tango.


Tango en el Museo
El contrabajo en el tango.

Sábado 29 de setiembre
11:00 horas
Auditorio


Los expositores serán el maestro Boris Puga (musicólogo, coleccionista e investigador no solamente del universo del tango sino de varias facetas de la cultura) y el periodista y comunicador Ruben Borrazas, de amplia trayectoria en los diarios locales y en las emisoras de radio oficiales.
La charla será ilustrada con videos de distintos contrabajistas y participarán además con interpretaciones en vivo los maestros, integrantes de la OSODRE Jorge Pi y Fernando Sánchez.

El contrabajo en el tango.
(Extractado de un trabajo del maestro Néstor Casco)
Generalidades:
Pertenece a la familia de los instrumentos de cuerdas frotadas; descendiente directo de la "Viola da Gamba" (llamada así porque se apoya en la pierna). Por su gran tamaño, espesor de las cuerdas y gran distancia entre las notas correlativas, es un instrumento de ejecución lenta, ello no impide que ocasionalmente pueda ejecutar pasajes con relativa rapidez.
Desde el punto de vista técnico las posibilidades de ejecución son, en general, similares a las del violoncello, están limitadas por la mayor extensión que debe abarcar la mano izquierda para producir las distintas notas y por la mayor presión que debe ejercer sobre las cuerdas.
Antecedentes en el Tango:
Llega al mismo por una necesidad de fortalecer el ritmo. Al estabilizarse el piano en los conjuntos, surge la necesidad de ayudarlo y/o liberarlo de la función rítmica; se apela a la batería y al contrabajo. La batería adoptada por algunos conjuntos, pronto cayó en desuso por su falta de adecuación; en cambio el contrabajo se hizo imprescindible. Dice Francisco Canaro en su libro de memorias: Esta iniciativa es exclusivamente de mi pertenencia por haber sido el primero en enriquecer nuestros conjuntos típicos con ese importante instrumento que lo consideré indispensable para lograr un buen ritmo.
Sin embargo, ya anteriormente el contrabajo había sido incluido en el tango, aunque en forma circunstancial; corresponde a Canaro el mérito de su sistematización. Este acontecimiento se produce en el año 1916.
Sus funciones en el Tango. Los aportes:
Es acompañante, es decir, acompaña la melodía, salvo excepcionalmente, cuando lleva la voz cantante o realiza contracantos por una necesidad de virtuosismo. Tiene en el tango dos funciones fundamentales: Cubrir las notas graves de la armonización y apuntalar el ritmo.En la marcación del ritmo hay que distinguir el uso del pizzicatto y del arco. El pizzicatto consiste en pulsar el dedo índice y/o el mayor sobre las cuerdas; produce un sonido incisivo, penetrante, ideal para destacar el ritmo o acentuar las frases; se utiliza preferentemente en conjuntos de marcación bien "cuadrada" ( por ejemplo orquesta D' Arienzo).
El arco frotado sobre las cuerdas produce un sonido carnal y pastoso; se hace imprescindible cuando el ritmo es más elástico y también cunado las instrumentaciones son más exigentes en lo armónico (ejemplo: orquestas Pugliese y Troilo).




Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura 180 años de museos en Uruguay Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor