Museo Nacional de Artes Visuales
Cultura|MEC >   Sitemap   RSS    


Tango en el Museo - Borges, su relación con el tango


Tango en el Museo
Borges, su relación con el tango

Sábado 11 de agosto
11:00 horas
Auditorio
Entrada libre y gratuita


Centro Cultural Piazzolla presenta Borges. Su relación con el tango, sus milongas, sus cuentos. Exponen Nélson Domínguez, Hugo Indart, Ruben Borrazas. Coordinación: Ramón González.

Borges es sin duda el escritor argentino con mayor proyección universal. Se hace prácticamente imposible pensar la literatura del siglo XX sin su presencia, y así lo han reconocido no sólo la crítica especializada, sino también las sucesivas generaciones de escritores, que vuelven con insistencia sobre sus páginas como si éstas fueran canteras inextinguibles del arte de escribir.
Fue el creador de una cosmovisión muy singular, sostenida sobre un original modo de entender conceptos como los de tiempo, espacio, destino o realidad. Sus narraciones y ensayos se nutren de complejas simbologías y de una poderosa erudición, producto de su frecuentación de las diversas literaturas europeas, en especial la anglosajona (William Shakespeare, Thomas De Quincey, Rudyard Kipling o Joseph Conrad son referencias permanentes en su obra).
Borges había conocido en Madrid a los jóvenes escritores del grupo ultraísta, que se nucleaban en torno a los poetas  Rafael Cansinos Assens y Manuel Gómez de la Serna. A su retorno a la Argentina, a comienzos de la década de 1920, difundió entre sus pares esa nueva concepción de la poesía y las imágenes poéticas, principalmente dentro del grupo de los escritores vanguardistas. El primer libro de poemas de Borges fue Fervor de Buenos Aires (1923), en el que ensayó una visión personal de su ciudad.

En 1925 dio a conocer Luna de enfrente y, en 1928, Cuaderno San Martín, poemarios en los que aparece con insistencia su mirada sobre las "orillas" urbanas, esos bordes geográficos de Buenos Aires en los que años más tarde ubicará la acción de muchos de sus relatos.

En 1930 publicó Evaristo Carriego, un título esencial en la producción borgeana. En este ensayo, al tiempo que traza una biografía del poeta popular que da título al libro, se detiene en la invención y narración de diferentes mitologías porteñas, como en la poética descripción del barrio de Palermo. Evaristo Carriego no responde a la estructura tradicional de las presentaciones biográficas, sino que se sirve de la figura del poeta elegido para presentar nuevas e inéditas visiones de lo urbano, como se manifiesta en capítulos tales como "Las inscripciones de los carros" o "Historia del tango".
Hacia 1932 da a conocer Discusión, en 1935 aparece Historia universal de la infamia, (este volumen incluye uno de sus cuentos más famosos, "El hombre de la esquina rosada"; le siguieron los ensayos de Historia de la eternidad (1936).
El accidente casi mortal que sufrió a fines de 1938 marcó el antes y el después de su destino: saldría con la secuela del avance irreversible de su ceguera y con la decisión de enfrentarse a la creación de ficciones, cuyo primer fruto será el magnífico relato El sur, y el libro que iniciará la ininterrumpida sucesión de sus obras maestras: El jardín de senderos que se bifurcan (1941). A partir de ese momento, la vida y la obra de Borges entran en una etapa de madurez y en una creciente divulgación en círculos concéntricos, que sólo se interrumpirán con su muerte, casi medio siglo más tarde.
Luego aparecen una gran cantidad de títulos: Ficciones, El jardín de los senderos que se bifurcan, Artificios, El Aleph, El hacedor, entre otros.

Con la obtención del Premio Internacional de Literatura Formentor, que comparte con Samuel Beckett en 1961, la crítica descubre a Borges a nivel planetario, y las invitaciones, los doctorados honoris causa, los ciclos de conferencias, los premios y las traducciones a las más diversas lenguas se sucedieron en un vértigo incesante, que lo convirtieron en uno de los escritores vivos de mayor prestigio y reconocimiento universal.

El impactante y masivo reconocimiento público de la figura y la obra de Borges debe ser situado como un efecto derivado del llamado Boom de la literatura hispanoamericana. La demanda por parte del público de obras de autores latinoamericanos no se agotó con aquellos que originalmente pertenecían a la generación del Boom (Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti), sino que se extendió a un grupo de escritores que, por edad y por preferencias estéticas, no formaban parte de esa órbita, como Juan Rulfo, Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier, José María Arguedas o el mismo Borges.
Pero otra faceta de Borges fue su relación con el tango y la escritura de sus milongas suburbanas y de "cuchilleros" Sobre este tema expondrán Nélson Domínguez, Hugo Indart y Ruben Borrazas en una charla ilustrada con audiovisuales.
Domínguez y Berrazas son periodistas de una amplísima trayactoria y estudiosos de Borges y su obra. Por su parte, Indart es un destacado docente que ha escrito varios ensayos sobre literatura y es profundo conocedor de la vida y obra de Gardel, Onetti y Borges.
Ramón González

Fuente: "Enciclopedia Biográfica en Línea" y archivos propios.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura 180 años de museos en Uruguay Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor