Museo Nacional de Artes Visuales
Cultura|MEC >   Sitemap   RSS    


Tango en el Museo - César Zagnoli - La Yunta Trío en vivo


Tango en el Museo
César Zagnoli
La Yunta Trío en vivo

Sábado 21 de julio
11:00 horas
Auditorio
Entrada libre y gratuita


El Centro Cultural Piazzolla presenta Zagnoli, trayectoria y estilo. Con la actuación en vivo de La Yunta Trío.

En César Zagnoli, hubo convergencia de varias condiciones que pocas veces se juntan: tecnicismo, estilo milonguero en las ejecuciones, sentido tanguero en los arreglos, cuidadoso e intuitivo relleno de los puentes y/o pequeños pasajes que, sólo aquél que trajo consigo estos atributos o el que los fue adquiriendo por su exquisita sensibilidad puede aunar.
Las virtudes que también convergieron, las constituyen los matices o las acentuaciones, que precisamente le dan la personalidad.
El manejo de los pedales del piano no es característico de cualquier pianista. Esto se logra durante años de actividad profesional. Además tuvo inventiva repentista.
Ademar Panuncio

César Zagnoli es el inventor del trío típico formado por piano, bandoneón y contrabajo y que mayoritariamente, llega hasta nuestros días, (antes se usaba el violín al que él sustituyó por el contrabajo).
Él, y en particular su trío, fueron una escuela de buen tango, que definió un estilo, donde predominaban la creatividad y el buen gusto.
Produjo arrastres de arco, vigorosos puentes pianísticos y una alternancia entre el piano y el bandoneón, respaldada por la firmeza del contrabajo, para ir tapando todos los posibles huecos en la estructura musical y formar una masa musical compacta con los tres instrumentos, tratando de suplir a un grupo más numeroso.
Cuando le preguntaban a Zagnoli de dónde provenía su estilo, contestaba: "a mí me influyeron De Caro, Di Sarli y Gobbi".
Y así fundó su estilo, ensamblando estas 3 modalidades y consiguió como resultado una música sólida, consistente y muy bien estructurada.
Ramón González

La Yunta Trío

Género: Tango (en el estilo de César Zagnoli)
Integrantes del grupo: Mayra Hernández (piano), Gabriel Rodríguez (contrabajo), Sergio Astengo (bandoneón)

El conjunto se forma en Montevideo en 2004, y desde 2005 viene presentándose en el circuito de teatros, boliches, milongas, eventos y festivales de la ciudad de Montevideo y en otras ciudades de Uruguay, así como en diversos países (Argentina, Brasil, Qatar, España, Italia y Francia). El actual repertorio del trío se basa fundamentalmente en arreglos originales de César Zagnoli (1911-2002). La Yunta retoma el estilo añadiendo su propia lectura, sin caer en la simple imitación o en un "homenaje" estéril que de nada serviría. La propuesta no sólo es que ésta opción estética de tocar y sentir el tango siga viva, sino traerla a nuestros días y que todo el desarrollo de trabajar sobre éste esquema pueda derivar en una evolución de la misma. Los resultados de toda esta búsqueda están plasmados en los CDs "Potrillo" (2010), nominado como "Mejor álbum de Tango" en los premios Graffiti de 2011, y en "Ni a Placé", editado en agosto de 2014, ambos realizados en sello independiente.
Escuchar La Yunta Trío


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura 180 años de museos en Uruguay Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor