Museo Nacional de Artes Visuales
Cultura|MEC >   Sitemap   RSS    


Tango en el Museo - Presentación video exclusivo de Piazzolla


Tango en el Museo
Presentación video exclusivo de Piazzolla

Sábado 14 de abril
11:00 horas
Auditorio


Centro Cultural Piazzolla presenta video exclusivo sobre concierto de Milva y Astor Piazzolla en Tokio en 1988. Se complementará la exhibición de este video con interpretaciones en vivo cargo del maestro bandoneonista Néstor Vaz, sobre repertorio de obras y arreglos de Piazzolla.

"La cantante Milva y Astor Piazzolla tienen juntos varios registros en vivo, que no son de Argentina ni de Italia. Uno, el más conocido, de 1984, que aquí en el Río de la Plata se conoce en 1985, está grabado en Alemania. Otro, que apareció en 2011, es un álbum doble que contiene el concierto realizado en el Nakato Sunplaza Hall de Tokio.
Opina el crítico Mauro Apicella, del diario argentino La Nación, que probablemente, no haya sido grabado con la intención de ser publicado como LP ni CD. El asunto es que el registro original es de la televisión japonesa NHK. Pero las vueltas de la vida y del negocio del disco hicieron que el sello argentino RP Music comprara los derechos y lo editara por primera vez en estas latitudes.
La actuación es de 1988, Milva estaba por cumplir 49 años; Astor tenía 67 y lideraba el último de sus quintetos. De aquel concierto de 1984 se publicó una selección de diez obras, el de Japón se publicó completo (17 títulos de programa y dos bises).
En todo ese repertorio hay obras instrumentales y canciones que Milva interpreta en italiano, castellano y francés. Se la escucha muy entusiasmada por el universo de Piazzolla, e interpretando magníficamente los textos de Ferrer, como había ocurrido cuando compartieron el escenario por primera vez, en Francia, en 1983, para un espectáculo tanguero de la italiana, y un año después, para la grabación en Alemania.
Diez años después de aquel concierto de Tokio, Milva hizo dos presentaciones de repertorio piazzolleano, en Shibuya, Japón, con el Quinteto de Daniel Binelli. Esto fue el 20 y 21 de junio de 1998.
Milva y Astor Piazzolla (con su quinteto) realizaron una gira por Japón llamada 'Milva y Piazzolla: el tango'. Se trató de una serie de 13 conciertos, entre el 9 y el 29 de junio de 1988, en Tokio, Nagoya, Kyoto y Osaka.
Y aquí está la primicia: Uno de ellos, el de Tokio fue editado por los japoneses en DVD y gracias a la gentileza de un amigo de la República Argentina, de la Ciudad de Rosario, cuyo nombre es Jorge Heberto Bustos, tenemos en nuestro poder ese material, que si bien no es una maravilla en cuanto a su definición, constituye un importante testimonio de una de las últimas actuaciones del Quinteto.
Si bien Piazzolla experimentó con diversos conjuntos, no cabe duda que fue con el Quinteto que logró su máxima expresión. Fue el grupo con el cual se sintió más cómodo como compositor, arreglador, intérprete y director.
El Quinteto fue además el gran laboratorio y muchas veces sus logros se desarrollaron en otros formatos tales como el Conjunto 9, de los primeros años 70 y el Sexteto, última agrupación de Astor, cuyo repertorio se conformó casi en su totalidad con obras que originalmente fueron escritas para el Quinteto.
Astor se aburría de tocar siempre los mismos arreglos y a muchos de ellos los modificaba, los reescribía.
Yo en este conjunto de 1988 encuentro que metió mano en varias cosas que quizá no se aprecien en una primera audición pero les puedo asegurar que está ahí. ¡Y que gran mérito! Esto era en junio de 1988 y antes de finalizar ese año, el Quinteto se desarma. y Piazzolla es intervenido del corazón. O sea que: estuvo metiendo mano en los arreglos hasta el fin del conjunto".
Ramón González Pereyra


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor