Museo Nacional de Artes Visuales
Cultura|MEC >   Sitemap   RSS    


Tango en el Museo - Orquesta Escuela "Bien de abajo"


Tango en el Museo
Orquesta Escuela "Bien de abajo"

Sábado 10 de marzo de 2018
11:00 horas
Auditorio


El Centro Cultural Piazzolla presenta "Reencuentro", actuación de la Orquesta Escuela "Bien de abajo".

En abril de 2016, en el Museo Nacional de Artes Visuales, coincidiendo con la presentación del número 70 de la Revista de Tango y Ciudad del Río de la Plata "Tanguedia", se realizó el primer ensayo público de la orquesta, que aún no tenía nombre. Luego, en el mes de diciembre, hubo una presentación en La Experimental de Malvín y en abril de este año la experiencia se repitió en el MNAV cuando la presentación de "Tanguedia" Nº 80. El grupo ya se denominaba Orquesta Escuela "Bien de abajo". (Cabe agregar que este nombre es como un homenaje al bandoneonista Arturo Penón y al poeta Héctor Negro, que son los autores de un tango así titulado. La obra fue grabada por la Orquesta de Osvaldo Pugliese con el cantor Abel Córdoba, el día 6 de setiembre de mil novecientos sesenta y siete- sello Philips, LP 82169-).
Después de una aparición en el salón de una Cooperativa de Viviendas, la orquesta volvió a mostrarse nuevamente el día viernes 11 de agosto de 2017, en La Experimental de Malvín.
De ahí en adelante ha cumplido con numerosas actuaciones en la capital e interior del país, demostrando en cada una de ellas una notoria superación y un extraordinario ajuste en las distintas interpretaciones.
En los últimos años, el maestro Néstor Vaz, viene destinando buena parte de su tiempo a la docencia del bandoneón y, partiendo de sus alumnos se ha ido conformando la idea de una especie de usina generadora de intérpretes del tango.
Desde el primer ensayo con público, Vaz mostró y puso a consideración el resultado de su traspaso de conocimientos a jóvenes músicos interesados en conocer más sobre la interpretación de este género musical.
El proceso, pretende divulgar una determinada estética musical más preocupada por la profundidad conceptual de la música que por la liviandad formal de la misma.
La gran mayoría de los componentes de la orquesta son estudiantes en las distintas escuelas de música de nuestro país; se puede decir que estudian a dos frentes: por un lado el instrumento elegido y por otro, en la Orquesta Escuela, la interpretación del tango.
Está claro que el futuro del tango deberá ser sostenido por aquellos intérpretes, arregladores y compositores que conozcan la raíz, la génesis como plataforma de buen nivel de esta hermosa música.
La idea es que conozcan y practiquen distintos estilos interpretativos, o sea la base, después que cada uno siga el camino con el que se sienta más identificado.

Integración:
Micaela Santurio y Leandro Fernández (piano) Juan Pablo Szilagyi y Bruno López (contrabajo) Nico Echeverría Cartagena, Mariana Chilindrón, Julieta Garrido, Jerónimo Sena, Iván Meresman, Carolina Pereira y Soledad Mott (violines) Alexis Martínez (cello), Marcelo Monetta, Sebastián Mederos, Sergio Astengo y Federico Silva (bandoneones) Dirección; Néstor Vaz


Repertorio utilizado en su última presentación en público:
La cumparsita (G. Matos Rodríguez), arreglo de Néstor Vaz
Pavadita (Anselmo Aieta) arreglo de la orquesta Alfredo De Angelis
Bahía blanca (Carlos Di Sarli) arreglo de la orquesta Di Sarli
Milonguero viejo (Carlos Di Sarli) arreglo de la orquesta Di Sarli
La yumba (O. Pugliese) arreglo de Pugliese para su orquesta
La mariposa (P. Maffia) arreglo de Julián Plaza para orquesta Pugliese
Pa que bailen los muchachos (A.Troilo) arreglo de Raúl Garello Orq.Troilo
Melancólico (J. Plaza) arreglo de Julián Plaza para la orquesta de Troilo
A mis viejos (O. Berlingieri) arreglo del autor y J. Plaza para Orq. Troilo
Morena (Julián Plaza) arreglo del autor para la orquesta de Troilo
La bordona (E. Balcarce) arreglo del autor para la orquesta de Troilo
A primera vista (Oldimar Cáceres) arreglo de Néstor Vaz
Al maestro con nostalgia (Carlos García) arreglo del autor para O.T.B.A.
Adiós Nonino (Astor Piazzolla) arreglo del autor para la orquesta Troilo


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor