Museo Nacional de Artes Visuales
Cultura|MEC Sitemap   RSS    


Tango en el Museo - Sobre el cantor Carlos Roldán - Música en vivo


Tango en el Museo
Sobre el cantor Carlos Roldán
Música en vivo

Sábado 17 de agosto
11:00 horas
Auditorio


Ruben Castaldi, reconocido coleccionista e investigador, expondrá sobre la trayectoria del cantor Carlos Roldán, nombre real Carlos Porcal Belarmino, (Montevideo, 31 de diciembre 1913 -16 de junio 1973).
Sobre este destacado interprete, Horacio Lorinete en un fragmento de su libro Ochenta notas de Tango. Perfiles Biográficos, Ediciones de La Plaza, Montevideo 1998. Auspiciado por la Academia de Tango del Uruguay, ha dicho:
"(...) Su barra de amigos del Vaccaro y otros cafés cercanos a la Estación Goes propician una función de beneficio para facilitarle el viaje a Buenos Aires que se realiza en el Cine-teatro Avenida, ubicado en la Avenida San Martín 2481.
Señalaba con total firmeza Miguel Ángel Manzi que, en Buenos Aires, la primera orquesta en que cantó fue la de José y Luis Servidio en varias radios. Espíritu inquieto, lo encontramos por entonces en el conjunto de Lurati-Tobía en el Tupí Nambá Nuevo, suntuoso café sobre la Avda. 18 de Julio, en Montevideo, que todavía se añora; realiza una gira por Brasil y en diciembre de 1933 está en Buenos Aires, como solista en LR3 radio Nacional.
Recorre el interior argentino con sus guitarristas, teniendo como cuartel general la ciudad de Buenos Aires.
Promediando 1937 -después de haber realizado una temporada en LR9 Radio Fénix- pasa a radio Belgrano, con cinco guitarras de acompañamiento. A fines de 1938 tiene la oportunidad de cantar a dúo con Mercedes Simone con el marco de acompañamiento de la Típica de Pedro Maffia.
En febrero de 1939 pasa a ser Carlitos Roldán figura trascendente en un memorable ciclo por Radio Belgrano que libretaba el gran poeta Homero Manzi, llamado El tango de oro. Lo respaldaban conjuntos típicos, comenzando por Roberto Zerrillo, Antonio Sureda y Roberto Firpo, entre otros".
Hasta aquí parte de lo expresado por Lorinete en su magnífico trabajo; lo restante lo dará a conocer Ruben Castaldi en su charla del día 17 de agosto en el MNAV y como si esto fuera poco, complementará esta actividad el destacado y aplaudido guitarrista Hilario Pérez.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor