Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    

Acervo del MNAV
El software interno y externo

Historia del registro de obras

El registro de obras del acervo comienza con la creación del museo en 1911.
Hasta ahora el único registro impreso del acervo fue realizado por el Prof. Pivel Devoto en el "Catálogo de Instrucción Pública del Museo Nacional de Bellas Artes" en 1966 y no incluía imágenes de las más de 3000 obras que había registradas al momento.
Los libros de inventario se comenzaron a informatizar en 1996 incluyendo el registro fotográfico de obras con cámara digital (actualmente esos registros iniciales se considerarían de calidad muy baja, pero servían a los efectos de identificar la obra).
A partir del Salón Nacional de 1937 los premios otorgados por el Ministerio de Instrucción Pública eran adquisición y la mayoría de esas obras fueron distribuidas en diferentes museos y bibliotecas del interior de nuestro país, así como embajadas y otras instituciones estatales. Debido a esto, no es fácilmente accesible una parte del acervo del MNAV.
En 2007 con motivo de las diferentes etapas expositivas de "Nuevas Vías de Acceso", un grupo de artistas, curadores y críticos de arte, tuvo acceso al sistema interno. Fue la primera vez que se puso a disposición del público y quedó demostrado el gran interés por la información ofrecida.
En el 2013 se migró a Software Libre y el procesado del acervo fue similar al de la web, permitiendo actualizar la mayor parte del material, pero aún la calidad de las imágenes continuaba siendo el problema principal para su difusión.
Actualmente un porcentaje mayor al 50% de las más de 6500 obras tiene imágenes de buena calidad y menos de un 10% no tiene imagen de referencia, principalmente por tratarse de obra en préstamo o donaciones recientes.
Cuando participamos en Desarrollando América Latina 2012 se presentaron como Datos Abiertos las obras que están en la web. Eran pocas, pero se inició la idea de ofrecer en CSV los datos crudos, tuvieran o no imágenes.
Desde que se tuvo conocimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública hubo intentos de realizar una apertura de toda la base de datos, pero teníamos dudas de la capacidad del servidor y nuestro acceso a internet, fueran suficientes. En 2016 se daban todas las condiciones para hacerlo posible y la decisión fue inmediata. Desarrollamos un buscador de obras y artistas directamente sobre la base de datos completa y lo publicamos en línea con opción de descarga (Datos abiertos). Recibimos la Mención Especial - Premio Transparencia Activa 2016.

Software de acervo

Luego de disponibilizar los datos de las obras y artistas, sentíamos que también había que hacerlo con el software que usamos en el museo para registrar los datos. Para ello nos sumamos al Portal de Software del Estado, que nos permite ofrecerlo usando GIT, que es eficiente en caso de actualizaciones.
Primero se publicó el Buscador, pero inmediatamente después se vio que uno no sirve sin el otro, así que se agregó también el software de gestión. Aquí los enlaces al sistema GIT de AGESIC.

https://git.agesic.gub.uy/museo-nacional-de-artes-visuales/sistema-de-acervo

https://git.agesic.gub.uy/museo-nacional-de-artes-visuales/buscador-de-obras



Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor