Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    


Archivo, historia, (des)memoria: el arte de Rosângela Rennó.


Archivo, historia, (des)memoria: el arte de Rosângela Rennó.

Miércoles 12 de octubre, 2011 - 19:30 horas
Auditorio

Presentación de la obra por la artista, seguido de charla con Gabriel Peluffo, director del Museo Blanes, y Veronica Cordeiro, curadora de la muestra.

En el marco de Fotograma 2011 el Centro Municipal de Fotografía invita a la renombrada artista brasileña Rosângela Rennó para residir en Montevideo durante un mes, con el objetivo de desarrollar una exposición a partir de sus investigaciones con el archivo del diario El Popular (1957-1973). Rennó, conocida como la fotógrafa que no fotografía, trabajará con el archivo histórico actualmente en proceso de conservación y catalogación por parte del fotógrafo Aurelio González y del Centro Municipal de Fotografía, experiencia que irá culminar en la exposición "Rio-Montevideo", con fecha de inauguración el 28 de noviembre, 2011.

En esta primera etapa del proyecto organizamos este evento para presentar la obra de la artista por primera vez en Uruguay, y compartir con el público la discusión sobre la fotografía como campo de investigación formal, histórica y política, y examinar sus estrategias de trabajo en relación al cruce que la artista representa entre las disciplinas del arte contemporáneo y la fotografía.

Rosângela Rennó (Brasil, 1962) vive y trabaja en Rio de Janeiro. Ha participado de innumerables exposiciones colectivas como la 12ª Bienal de Estambul (2011), A sense of perspective, Tate Liverpool (2011), 29ª y 24ª Bienales de São Paulo (2010, 1998), 7ª Bienal do Mercosul (2009), 50ª Bienal de Venecia (2003), entre tantos otros. Sus últimas exposiciones individuales incluyen Fiebre, Basura y Poesía, La Fábrica, Madrid; Forma, Contenido y Poesía, Galeria Vermelho, São Paulo (2010); Todo aquello que nuestra civilización rechaza y pisa sirve para la poesía, Cristina Guerra Contemporary Art, Lisboa y Ring Pharos Centre for Contemporary Art, Nicosia (2009); La Última Foto, Prefix Gallery, Toronto y Museo Rufino Tamayo, Ciudad de México, DF (2009); La Última Foto, Museo de Arte Moderno Aloísio Magalhães, MAMAM, Recife (2007); Espejo diario, Passage du désir, festival d'Automne à Paris, Paris (2005), entre tantos otros. Ha ganado decenas de premios en Brasil y en 1999 concluyó dos proyectos con la beca Guggenheim. Sus obras se encuentran en colecciones como el Art Institute of Chicago, la Colección Cisneros, Caracas y Nueva York, la Culturgest, Lisboa, Daros Latin America, Zurich, el Guggenheim Museum, NY, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León MUSAC, el Museo Nacional Reina Sofía, Madrid, el Museo de Arte Moderno de São Paulo, el Museum of Contemporary Art MOCA, Los Angeles, la Tate Modern, Londres, entre otros.

Rennó es licenciada en Arquitectura por la Escola de Arquitetura da Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte (1986) y en arte visuales por la Escola Guignard, Belo Horizonte (1987). Es doctora en artes visuales por la Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo, São Paulo (1997).


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor