Museo Nacional de Artes Visuales
Cultura|MEC Sitemap   RSS    


Presentación del libro: El coleccionista. Fernando García y su legado al Estado uruguayo.


Presentación del libro: El coleccionista. Fernando García y su legado al Estado uruguayo.

Miércoles 4 de diciembre
19:00 horas
Auditorio


Presentación del libro: El coleccionista. Fernando García y su legado al Estado uruguayo de Carolina Porley.
Presentan: Gustavo Laborde, Cecilia Pérez Mondino y Gabriel Peluffo Linari.
Edita Estuario.

Desde un abordaje biográfico, el libro reconstruye la historia de Fernando García Casalia (1887-1945), comerciante, industrial y coleccionista, y de su legado cultural al Estado. Se detiene en su colección de arte -la más importante de su tipo que recibió el Museo Nacional de Artes Visuales-, la cual incluyó el mayor conjunto de obras de Juan Manuel Blanes (152 piezas) reunido por un particular, así como una maravillosa pinacoteca de arte moderno español.
Hijo de un inmigrante gallego, García fue un nuevo rico o un "recién llegado", como gusta decir a Pierre Bourdieu, quien procuró mediante el consumo de obras de arte y otros objetos de lujo, alcanzar la distinción social de la que gozaban los herederos del patriciado criollo. El destino público asignado a esos bienes fue una forma de "espiritualizar" su riqueza, originada en la venta de alcohol y cigarrillos, así como de trascender como filántropo y benefactor.
Al borrar las huellas de su procedencia, el Estado deshistorizó el legado recibido, proceso que este libro busca revertir reconstruyendo el circuito del arte y las redes sociales e intelectuales que facilitaron la formación de aquella importante colección de arte, y que fueron claves en la generación de valor en torno a esas obras y su posterior patrimonialización. De este modo, el libro constituye un primer aporte a la historia del origen del acervo del MNAV.

Carolina Porley (Montevideo, 1979). Es profesora de Historia (IPA), licenciada en Comunicación (ORT) y magíster en Historia, Arte y Patrimonio (Universidad de Montevideo). Actualmente cursa su doctorado en Historia en la Universidad de la República. Como periodista ha trabajado en radios, en el diario El Observador y en el semanario Brecha. En 2014 publicó Más allá del titular. Discursos y propuestas en el debate educativo (Estuario-Brecha). Ejerce como docente de Historia del arte en bachillerato, a nivel de grado (Universidad Católica) y posgrado (Universidad CLAEH). Su principal línea de investigación es el coleccionismo público y privado de arte en Uruguay.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor