Museo Nacional de Artes Visuales

Petrona Viera: creación sin fin

Petrona Viera: creación sin fin -

Petrona Viera: creación sin fin


Detalle

28 de Jun, 2022 – 13 de Ago, 2022



Santo Domingo, República Dominicana

La exposición itinerante "Petrona Viera: creación sin fin", concebida en el Museo Nacional de Artes Visuales y curada por María Eugenia Grau, encargada del área de investigación y curaduría del MNAV, es un proyecto realizado desde la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, para difundir a nuestros artistas más destacados en el ámbito internacional.
La apertura de la exposición es el próximo martes 28 de junio, a las 18 horas en el salón La Rotonda, de la Galería Nacional de Bellas Artes, Palacio de Bellas Artes, de la República Dominicana.
La coordinación logística de la itinerancia de "Petrona Viera: creación sin fin" está a cargo del Departamento de Internacionalización de la Cultura de la DNC.


La Dirección General de Bellas Artes se complace en invitar a la exposición de Petrona Viera, pintora y maestra, reconocida por su participación en el movimiento planista y por ser una de las primeras mujeres en la escena de las artes plásticas de Uruguay.​
Es la primera vez que, en la República Dominicana, se exponen pinturas, dibujos y grabados de esta gran artista.
Será un privilegio disfrutar la obra de una pintora que ha dejado huellas singulares en la historia del arte, Petrona Viera fue una mujer valiente y una artista magistral, primera pintora uruguaya reconocida, nacional e internacionalmente, que haya nacido antes del 1900.
Tiene un estilo y una personalidad pictórica inconfundibles, por la seducción del color y su temática de escenas cotidianas, con cuadros de niñas, adolescentes y señoras, siluetas en actitudes naturales y un ambiente armonioso. El paisaje, refinado y evocador, formó parte de su maestría, y los retratos por su fidelidad y soltura también la han distinguido.
Se considera a Petrona Viera una precursora de la modernidad artística uruguaya, con una identidad muy particular, y, en el tiempo, la podríamos comparar a la pintora dominicana, Celeste Woss y Gil. Además, ambas fueron hijas de presidentes de la República.

Marianne de Tolentino
Directora Galería Nacional de Bellas Artes



Petrona Viera: La creación sin fin

La presente exposición "Petrona Viera: La creación sin fin" constituye a nuestro juicio una síntesis significativa de las etapas artísticas de una de las creadoras de mayor relevancia en la historia de la plástica en Uruguay. A través de un conjunto de 26 obras la exposición pretende abarcar sus investigaciones técnicas y sus diversos abordajes temáticos. En ella se registra el poco visitado mundo de la infancia (juegos, danzas, paseos y secreteos al margen del mundo adulto), paisajes -que rayan la abstracción despojada-, retratos, desnudos -poco habituales en la plástica local. Esas temáticas son presentadas en diversas técnicas: pasteles, óleos, grabados, dibujos.

Si bien Petrona Viera ha tenido una presencia constante en las exposiciones permanentes del Museo Nacional de Artes Visuales, ha sido en los últimos años que su obra ha sido revisitada con nuevos desafíos de reflexión, destrabando cierto silencio crítico ante su obra. Dicha tendencia revalorativa confluye en dos exposiciones realizadas en el MNAV: una exclusivamente de sus grabados realizada en 2018, hasta ese momento de escaso conocimiento público, y en especial la exposición antológica realizada en 2020.

El Museo es el depositario de la mayor colección de la artista (mil y una obras, recibidas por donación familiar unos años después de la muerte de Petrona). Ese acervo que reúne unos cuarenta años de ininterrumpida labor creativa. Hoy ya resulta indudable, a pesar de los retaceos críticos de la historia, el valor destacadísimo de su obra en la historia del arte de Uruguay.

María Eugenia Grau
Área investigación y curaduría
Museo Nacional de Artes Visuales