Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    


Día del Patrimonio - 100 años de La Cumparsita


Día del Patrimonio
100 años de La Cumparsita

Sábado 7 y domingo 8 de octubre.
Horario MNAV: 14 a 19 horas.


El tema que nos convoca en esta edición es "100 años de la Cumparsita - Patrimonio vivo y universal" en reconocimiento al estreno del tango con mayor trascendencia mundial en el viejo Café La Giralda, de la ciudad de Montevideo.
"La Cumparsita" es el tango de nuestra cultura viva y universal, que se manifiesta, que se escucha, en los más remotos lugares de nuestro territorio nacional y del mundo.
En el MNAV te invitamos a compartir nuestras exposiciones:

Colección MNAV

"La presente selección de obras de la colección del MNAV tiene por cometido manifestar las múltiples posibilidades de lecturas de la producción artística de Uruguay, en la certidumbre que a través de ella emergen, se aglutinan, confrontan y debaten los flujos de una sociedad en sus diferentes momentos de conformación, en movimiento y desarrollo incesante".
Ma. Eugenia Grau

Prólogo contemporáneo para una colección moderna - BIENALSUR
"Una y otra vez se ha sentenciado la muerte de la pintura, la muerte del arte, su imposibilidad. Sin embargo, la profusión de proyectos y trabajos que habitan la escena contemporánea parecería rebatir aquellas apocalípticas advertencias.
En este sentido, esta muestra pensada a manera de prólogo contemporáneo para la colección permanente del MNAV de Montevideo, se sitúa en las formas en que algunos artistas contemporáneos buscan revisar a modo de cita, reapropiación o alegoría, aspectos que atraviesan la historia del arte, así como la lógica del sistema que los rige.
El mural efímero de Mariano Molina invita a repensar la pintura, su vigencia y las formas posibles de un "realismo". Por otro lado, la alegoría de Joaquín Aras activa -en el formato de un film de los años '50- una reflexión sobre el fin de los tiempos en donde el arte, o más bien una obra, sigue siendo objeto de disputa. Con Pietá, Punishment, El Prócer y Alud, las alegorías, metáforas y referencias a la historia del arte y la representación europeo-occidental se presentan de distintas formas entre apropiaciones y parodias, reactivando sentidos contemporáneos. El trabajo de Chaia, entre tanto, reenvía al espacio del arte moderno y sus búsquedas abstracto-geométricas.
Con este acotado repertorio seleccionado se busca activar desde el presente una mirada sobre las distintas tradiciones que residen en la base del arte moderno de la región, representado de manera singular en cada una de las obras de la colección del MNAV". Diana Wechsler

Silveira y Abbondanza: un legado
 
"Hay edades de la vida en las que es necesario tomar decisiones definitivas. Por eso resolvimos entregar al Museo Nacional de Artes Visuales las obras de cerámica que habíamos guardado en nuestro poder durante décadas, agradeciendo la custodia que esa institución se dispone a ejercer sobre estos trabajos artísticos.
La donación incluye veinticinco piezas esmaltadas y siete obras más complejas, integradas por numerosos componentes. Aunque eso consiste simplemente en la transferencia de unos objetos de arcilla, se trata de un acto que para nosotros asume otro valor, no ya a nivel cultural o legal, sino a escala emocional. Porque supone desprenderse de lo que realizamos y luego conservamos durante tantos años, como si ahora le dijéramos adiós con los brazos en alto".Enrique Silveira y Jorge Abbondanza

22 artistas invitados - VII Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo

El arte textil ha estado presente desde siempre en la vida del hombre y ha evolucionado paralelamente a él. Se le puede dimensionar en diversos planos: vivienda, almacenaje, abrigo -vestuario, transporte, ofrenda-, ritual, pago de tributo, mortaja, entre otros.
Para nuestras culturas ancestrales fue un factor determinante de distinción social, de linaje y rango. Para nadie es desconocido que en los pueblos prehispánicos, los mejores y más finos tejidos, estaban destinados para gobernantes y sacerdotes; abarcando múltiples técnicas de elaboración, que van desde un simple trenzado, pasando por complejas gasas, hasta el textil utilitario y el artístico de nuestros días.
Ha cambiado mucho el cómo se hacía textil artístico en el siglo XX y el cómo se le veía en los circuitos artísticos, es por esto que se crea la Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo de la World Textile Art (WTA), como un medio para difundir y fomentar este tipo de manifestación artística.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor