Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    


Otro Tavella y Los embajadores del buen gusto en el Museo Nacional de Artes Visuales


Otro Tavella y Los embajadores del buen gusto en el Museo Nacional de Artes Visuales

El sábado 9 de abril a las 19 hs, con entrada laica, gratuita y obligatoria se presentará en el jardín del MNAV, contando con el Auditorio del museo en el caso de lluvia.
Abrirá el evento la banda argentina Divino Botón, con quienes ya han compartido escenarios en la vecina orilla.
Otro Tavella y Los embajadores del buen gusto es el nuevo proyecto musical en paralelo de Santiago Tavella, miembro fundador e integrante del Cuarteto de Nos. En este momento se encuentran en la etapa de preproducción de su primer disco. Se trata de una propuesta artística que apunta a otras direcciones no transitadas por su legendaria banda.
La integración instrumental, con Ignacio Lanzani en guitarras, Sebastián Macció en batería y Martín Tavella en bajo es de una gran versatilidad, siendo capaz de abordar intrincados y eclécticos arreglos con soltura y sin caer en la parodia. Esta es una condición imprescindible para abordar el complejo universo sonoro tavelliano que se mueve entre elementos baladísticos, jazzeros, tropicales, brasileños, tangueros y rockeros con aderezos provenientes de universos ajenos a la música popular. En esta ciudad musical conviven João Gilberto con Led Zeppelin, Laura Marling con Erik Satie, Wilco con Debussy, Piazzolla con The Cure, Belle and Sebastian con Ravel, pero conviven en una ciudad en la que nadie los molesta e interactúan con un perfil bajo muy montevideano.
En lo vocal en este último período se ha incorporado siempre una contraparte femenina que no solo se remite a un apoyo vocal sino que desarrolla un plan sonoro que despega al grupo del concepto de "banda de varoncitos", muy acorde a la temática de las canciones en las que fuera del relato en primera persona, se focaliza en las relaciones entre distintos sujetos ajenos al yo, otros, ellas, hadas, princesas, fantasmas. Para esta ocasión contribuirán con sus voces Josefina Trías y Analía Ruiz, quienes participarán en la grabación del disco referido anteriormente, contando con los arreglos vocales de Sara Sabah. Tavella contará en la grabación con el asesoramiento de Nelly Pacheco, con quien retomó el estudio del canto en 2012. La producción general estará en los oídos de Guillermo Berta.
Y esto nos lleva al asunto literario, muy caro a la Cancillería en el cual se ha buscado rescatar el contubernio entre músicos y escritores, por un lado con el paciente trabajo de edición de las letras y el repertorio realizado con el escritor Aldo Mazzucchelli y por otro con la inclusión de varias canciones con textos de Colette, Truman Capote, Xavier Villaurrutia y la presencia más o menos implícita de otros escritores como Rubén Darío, Adolfo Bioy Casares, Lewis Carroll, o teóricos como Jacques Lacán, Niels Böhr y su hermana, la famosa directora de la tropicalísima Orquesta de Elsa Böhr.
Completando la propuesta está el trabajo en visuales realizado con la VJ Virginia Arigón a partir de fragmentos del cine de las vanguardias de la 1º mitad del SXX, para la ocasión el objeto que recibirá las proyecciones será la caja de cristal de la cafetería en el jardín del MNAV.
Algunas de sus canciones pueden encontrarse en: Otro Tavella y Los embajadores del buen gusto



Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor