Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    


Conferencia Luis Felipe Noé


Conferencia Luis Felipe Noé


Conferencia Luis Felipe Noé


Conferencia Luis Felipe Noé

El viernes 21 de agosto, a las 19 horas, el artista Luis Felipe Noé ofrecerá una charla sobre la exhibición en la Fundación Unión llamada "NOÉ Siglo XXI". Estará acompañado por el curador y crítico de arte Alfredo Torres, amigo y conocedor de su obra.

El 20 de agosto de 2015, en las Salas Mayor y Octavio Podestá de Fundación Unión, se inaugurará la muestra "NOÉ Siglo XXI", con obras del renombrado artista argentino Luis Felipe Noé.

Luis Felipe Noé, -"Yuyo", como se hace llamar- propone junto a la curadora Cecilia Ivanchevich, una muestra compuesta por 12 pinturas y volúmenes, realizadas en el periodo que va de 2004 a la fecha, conformando así la primera exhibición con obras de esta naturaleza que el artista realiza en Uruguay.

Esta selección compone un breve resumen de la producción de Noé en este siglo, reflejando su poética del caos, tanto desde su desarrollo visual como en sus títulos.
En palabras de Ivanchevich, la obra de Noé se encuentra impregnada de velocidad, interferencias, contradicciones, facetas y deconstrucciones para poner en tela de juicio los órdenes estrictos.
Cabe destacar que algunas de las obras dentro de esta selección estuvieron recientemente exhibidas en Brasil (XX Bienal Internacional de Curitiba, San Pablo y Brasilia) y también formaron parte de una exposición panorámica de su obra del siglo XXI, en el espacio Colección de Arte Amalia Fortabat, en Buenos Aires. Para fines de este año algunas de estas piezas formarán parte de la Primera Bienal de Asunción, Paraguay.
"(...) cuando pienso en el mundo, pinto, y cuando pienso en la pintura, escribo."

Yuyo Noé

" .... Noé continúa mostrando una notable permanencia. Pero no es una permanencia que manifieste fatigas y rutinas. Es una permanencia que habla de vitalidad y renovación, sabiendo mantener una prodigiosa coherencia. Las obras de Yuyo Noé, en tiempos de una contemporaneidad con permisivos sectores de vacío, con trivialidades sacralizadas, con presuntas transgresiones psicóticas, ofrecen un lugar de profunda rigurosidad. Son viscerales, encendidas, casi como las pieles enraizadas de estos tiempos, pieles enraizadas y no un complaciente juego de superficies. Y, resulta obvio, son imágenes tremendamente conscientes, que saben demasiado bien para qué y por qué están en el mundo."

Alfredo Torres

La exhibición permanecerá en sala hasta el 16 de octubre de 2015, abierta al público en forma libre y gratuita, de lunes a viernes de 11 a 19hs.

Luis Felipe Noé
Nació en Buenos Aires en 1933. Estudió en el taller de Horacio Butler. Vivió en París y en Nueva York Actualmente reside en Buenos Aires. Entre 1961 y 1965 formó parte del grupo conocido como Nueva Figuración Argentina u Otra Figuración. Integrado, además, por Ernesto Deira, Rómulo Macció y Jorge de la Vega. Este grupo fue invitado a participar en el Premio Internacional Guggenheim en 1964 y se le rindió homenaje en la sección histórica de la Bienal de San Pablo en 1985.

Noé ha realizado desde 1959 más de 100 exposiciones individuales en su país, Madrid, Nueva York, París, Ámsterdam, Bergen y en las principales ciudades de América Latina. Se destacan cuatro retrospectivas: en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (1995); en el Palacio de Bellas Artes, México DF (1996) y en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Brasil (2010) y en el MUNTREF Museo de la Universidad de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires, Argentina (2012). En 2009 representó a la Argentina en la 53a Exposición Internacional de Arte de Venecia y en el 2013 fue invitado de honor en la XX Bienal Internacional de Curitiba.

Por su trayectoria le han otorgado los siguientes reconocimientos: becas del gobierno de Francia (1961) y de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (1965 y 1966); el Premio Nacional Di Tella (1963); Asociación Argentina de Críticos de Arte (1985); Premio Konex Platino, Pintura (1982, 1992 y 2002); Konex de Platino categoría teoría del arte (1994); Arlequín de Oro de la Fundación Petorutti (1997); Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes (1997); Konex Brillante a las Artes Visuales (2002). Premio Miguel Briante al libro Noescritos, Asociacion Argentina de Críticos de Arte, Edición 2007. Ha sido designado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires Ciudadano Ilustre (2006). Premio Homenaje del Banco Central de la Republica Argentina (2009).

Ha publicado numerosos libros: "Antiestética" (1965), y el último: Noescritos sobre eso que se llama arte, (2007).

Sobre su obra se han publicado los siguientes libros: Marta Sánchez, "Noé" (Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1981); Mercedes Casanegra, "Noé", (Alba, Buenos Aires, 1988); Jorge Glusberg y Luis Felipe Noé, "Lectura conceptual de una trayectoria" (CAYC, Buenos Aires, 1993). Gutirérrez Zaldívar, Ignacio; "Noé, Genios de la Pintura Argentina", - Carpeta-. (Editorial Perfil S. A., Barcelona. 2000); Mercedes Casanegra, Agnès de Maistre, María José Herrera, Guillermo Alonso; Catálogo-libro de la exposición Otra Figuración 1961-1965, (Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 2010).

Su obra se encuentra en las siguientes colecciones públicas: The Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, Estados Unidos; Metropolitan Museum, Nueva York, Estados Unidos; The Museum of Fine Arts, Houston, Estados Unidos; Museum of Art, Rhode Island School of Design, Estados Unidos; Blanton Museum of Art Latin American Collection, Texas, Estados Unidos; Colección Chasse Manhatan Bank, Buenos Aires; West Merchandt Bank, Londres; Colección del Parlamento de la República Oriental del Uruguay; Museo de Arte Contemporáneo del diario El País, Montevideo, Uruguay; Museo de Bellas Artes, Nicaragua; Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago de Chile; West Merchant Bank, Alemania; Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela; Museo de Arte Moderno, Cuenca, Ecuador; Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano, Roldanillo, Colombia. Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, Brasil; Museo de Arte Contemporáneo, Montevideo, Uruguay; Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; entres otros.

https://youtu.be/arjow_0kJZY

Cecilia Ivanchevich
Cecilia Ivanchevich nació en Quilmes (Buenos Aires, Argentina) en 1977. Es artista y curadora. Desde el año 2004 asiste profesionalmente a Luis Felipe Noé. En 2009 fue convocada como colaboradora de la Envío Oficial Argentina de la 53o Bienal de Venecia. Sus obras integran colecciones públicas y privadas de Argentina, México, Inglaterra, España, Croacia y Sudáfrica. Desde 1997 obtiene distinciones y participa de exposiciones individuales y colectivas en Argentina, Francia, Austria, Italia y Croacia.

Como artista investiga el arte interdisciplinario, esencialmente el sonido, generando dos proyectos claves en su carrera: "Una luz en desarrollo", que lleva a cabo con el músico y matemático estadounidense Leon Gruenbaum y "Laboratorio Interdisciplinario de Arte" con Diego Romero Mascaró, Director de la Carrera de Música y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes. Siendo este último proyecto invitado a realizarse en la Universidad de Lyon, Francia y el Conservatorio de Innsbruck, Austria en octubre de 2012. En 2014, en relación con la exposición de "Noé, Siglo XXI" en Fundación Fortabat coordinó un laboratorio interdisciplinario de arte con la participación especial de este.

En 2014 participó de una residencia artística en la Cité Internacionale des Arts, Paris, con el proyecto interdisciplinario "Los ritmos del triangulo" junto al compositor franco argentino Octavio López y la performer musical francesa Méryll Ampe.
Como curadora, desarrolla distintos proyectos desde el año 2004. Sus últimos trabajos son "Noé, visiones/revisiones" en el MUNTREF (2012) y "Gran Chaco Gualamba: Arte, Cosmovisión y Soberanía" (2013) en la Casa de las Culturas de Chaco. En 2013, colaboró con los curadores generales de la XX Bienal Internacional de Curitiba en el proyecto "Luis Felipe Noé, invitado de honor" y fue curadora de las exposiciones "Noé, Siglo XXI" en el Museo Nacional de la República en Brasilia (2014) y "Olfato, en tiempo y lugar" en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Buenos Aires (2015).


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor