Museo Nacional de Artes Visuales
Cultura|MEC >   Sitemap   RSS    

Museo Amigo

Intervenciones en el Museo Nacional de Artes Visuales para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidades motrices y visuales

En el marco de las políticas de democratización en el acceso a la cultura y del pleno ejercicio de los derechos ciudadanos desarrollados por la DNC-MEC, el diseño de recursos y actividades específicas para la atención de personas con discapacidad en los museos del país constituye una línea de trabajo a desarrollar y fortalecer. Con una concepción inclusiva y equitativa, la DNC entendió necesario trabajar para convertir al Museo Nacional de Artes Visuales en un referente nacional en materia de políticas inclusivas de atención al visitante/usuario/ciudadano discapacitado.

Con esos objetivos se instrumentaron dispositivos aquitectónicos que permitieran el acceso a la planta baja del museo, así como un ascensor con indicadores Braille y auditivo para la planta superior.

Se implementó para personas no videntes o con baja visibilidad un recorrido perimetral con caminería en relieve y que facilita la autonomía del visitante. El recorrido marca algunas obras significativas del arte nacional a través de pedestales. Dichos pedestales cuentan con una reproducción a escala texturizada que facilita el reconocimiento táctil. Cuenta también con un sensor que brinda a usuario información elegida mediante tablets en forma de audioguía.

Para el trabajo de abordaje de problemáticas específicas asociadas a discapacidades, el museo se vinculó a un grupo interinstitucional: Unión Nacional de Ciegos del Uruguay, Fundación Braille, Programa Nacional de Discapacidad, entre otros.



Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura 180 años de museos en Uruguay Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor