Museo Nacional de Artes Visuales
Cultura|MEC Sitemap   RSS    


Presentación del libro Osmar Santos:  Catálogo 1947 - 2017


Presentación del libro Osmar Santos: Catálogo 1947 - 2017

Sábado 22 de junio
16:00 horas
Auditorio


Presentará el libro el escultor Ramón Cuadra Cantera.

Catálogo razonado de 232 páginas con 2400 imágenes de obras del artista riverense Osmar Santos, culminando con esta publicación el desarrollo de un Proyecto presentado a Fondo Concursable del MEC.
Describe a lo largo de setenta años la permanente investigación y producción y el empleo de diversos géneros de las artes visuales entre ellos dibujo, pintura, grabado, fotografía, arte digital, cerámica y escultura.
Santos tuvo formación académica en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en el Instituto de Profesores "Artigas", IPA.
Realizó más de sesenta exposiciones unipersonales e intervino en más de trescientas exposiciones colectivas y salones obteniendo numerosos premios.
Actuó como docente en Enseñanza Secundaria y en Talleres de Arte de los dos lados de la frontera Uruguay - Brasil.
Es el creador-Fundador del Taller de Arte Infantil y del Museo Departamental de Artes Plásticas en la ciudad de Rivera, Uruguay, de la "Escola de Artes da ASPES" y el "Museo de Artes da ASPES" de la Universidad en Sant'Ana do Livramento, Brasil.
Obras suyas pertenecen a museos y colecciones privadas de nuestro país y del exterior.
Página del artista: https://www.osmarsantos.com.uy/

Osmar Santos no ha descuidado su presencia en otros medios artísticos del país ni fuera de fronteras, ha recibido muchas distinciones en tal sentido, pero su amor por Rivera y su gente es lo que ha orientado su vida.
Hipólito Zás Recarey - Montevideo, 1995.

El interior posee varios bastiones de la cultura del país. En Rivera existe una escuela artística y un museo donde se custodian sus valores. Osmar Santos está en el centro de esa doble vigilancia. Es un protagonista de la difícil historia a través de la cual se formaron y no hay manera de explicarla sin el tesón de su intervención. Es además un pintor de primera línea a escala nacional.
Miguel Carbajal - "El País de los domingos" - Montevideo, 2.08.1998.

Falar em Osmar Santos implica em falar numa unidade, onde homen e artista se confundem durante toda uma existência, visando uma finalidade compulsória: a criação. O carácter compulsório da necessidade de criar faz de Osmar Santos um perfeccionista, com um domínio apuradíssimo de técnicas, e uma lucidez única em seus objetivos.
Jorge Daniel Casal Andina - Livramento, Brasil, 1987.

Osmar Santos nos lleva a su mundo de realidades donde el abecedario se ha vuelto color, entonces descubrimos su planteo, su visión de las cosas, su interioridad, desnuda de toda afectación posible. Amalgama los colores con la preocupación primera, buscando la estética, como la frase que sin rebusques da la idea acertada y sabe bien que para poder llegar a ella no hay una fórmula sino un eterno empezar en el largo y experiente camino recorrido. Por
eso sus realizaciones son siempre nuevas, nacidas en el instante que insta a la búsqueda y se empecina hasta lograr el acorde final, donde el reflejo de lo pensado y lo realizado se han vuelto tangibles.
Ramón Cuadra Cantera - Montevideo, 2009.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor