Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    


Presentación del libro de Jacqueline Lacasa - Influencia - Arte contemporáneo en el Uruguay del siglo XXI


Presentación del libro de Jacqueline Lacasa
Influencia - Arte contemporáneo en el Uruguay del siglo XXI

Sábado 21 de noviembre de 2015 a las 17:00 horas
Auditorio


Este ensayo de Jacqueline Lacasa plantea una reflexión sobre el arte contemporáneo desde la óptica de los estudios culturales, evidencia la necesidad de una plataforma de elaboración activa del discurso de la crítica y del ejercicio del poder-saber en las políticas culturales. Los acontecimientos de debate público entre los años 2006 y 2007, de disputas entre arte moderno y arte contemporáneo, habilitaron una toma de posición y llevaron a subvertir las áreas fosilizadas de interacción entre sus agentes. A consecuencia de este hecho -analizado desde el concepto literario de Harold Bloom "Angustia de las influencias"- se acuña un nuevo concepto, la "nostalgia activa", como una postura adoptada por agentes del campo del arte ante esa influencia que se considera insuperable y, por ende, paralizadora. El análisis no solo se centró en el rol de los artistas, sino también en las vías por las que la crítica deberá diseñar nuevas tecnologías que habiliten al poder del pensamiento crítico y a la renovación de sus discursos. En ese sentido el ensayo plantea que debe darse una movilización de las formas dominantes de legitimación de los procesos artísticos y que ésta debe surgir inevitablemente de la renovación de los medios intelectuales de los sectores productivos de la Academia y de los sectores independientes, a través de la conciliación de las ideas de manera amplia y con criterios innovadores. Estos últimos serán producto de las mediaciones de posición entre las hegemonías de la política cultural y la permeabilidad hacia lo nuevo.

El libro de Jacqueline Lacasa, Influencia - Arte contemporáneo en el Uruguay del siglo XXI, será presentado por la autora, el Director del MNAV, Enrique Aguerre y las artistas Juliana Rosales y Ángela López Ruiz.

Entrada libre y gratuita.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor