Museo Nacional de Artes Visuales
Cultura|MEC Sitemap   RSS    

Historia de la web de museo

Esta web se creó por una donación de hosting y diseño de Zona Franca Montevideo (hoy Zonamérica) con motivo de la visita del Presidente de la República Dr. Julio María Sanguinetti el 19 de mayo de 1996.

Originalmente se encontraba en http://www.zfm.com/mnav, hasta que se registró un dominio propio en diciembre del 2002 y pasó a ser http//www.mnav.gub.uy.

Por muchos años la página tenía solamente la información de los 6 maestros y se anunciaban las exposiciones del momento, enviando archivos por mail al administrador de ZFM. Con los años el servicio tuvo sus problemas como toda web en aquellos años. El mas absurdo era que no podíamos modificar la página principal y decían que era un problema técnico (*).

Cuando se comenzó a cargar información histórica y a acumular los comunicados de prensa de las exposiciones, el sitio creció. Mas biografías, seguíamos agregando artistas a la lista de "importantes" (importantes, como para estar en la web), asi como artículos de los movimientos (academicismo, planismo, etc.).
Las noticias se escribían en futuro antes de una inauguración, luego, se corregían al presente, y finalmente en pasado cuando se cerraba la exposición. De a poco este trabajo se desorganizaba un poco y queda como quedaba por las urgencias de una nueva inauguración. Que no había fotos de obras de la muestra que viene, que la redacción de la nota de prensa no estaba terminada, que la fecha de cierre no estaba confirmada, era problemas comunes, algunos persisten.

Con el tiempo las noticias requerían cierta administración ágil y necesitábamos que la web tuviera una base de datos. ZFM se negaba a darnos ese servicio porque lo consideraba un riesgo de seguridad. Finalmente se encontró una forma de editar las páginas en archivos locales del servidor, independiente del diseño, usando una plantilla que se llenaba al vuelo con PHP. En poco tiempo el sitio estaba lleno de archivos locales simulando bases de datos y alojando listas de exposiciones, catálogos, artistas, obras, noticias para la página principal.

Llegó un punto en que no teníamos contacto con ZFM, no respondían a nuestros mails, el sitio fallaba o no podíamos actualizarlo y no se lograba hablar con nadie. Nos respondían que nosotros no teníamos servicio allí o cosas así. Un día encontramos el sitio hackeado, vendíamos carteras y zapatos. Finalmente decidimos poner nuestro hosting en nuestra institución y despedirnos de ZFM.

El servicio era lento a través de ADSL, pero funcionaba. Los flamantes servidores Linux con Ubuntu permitieron agregar bases de datos y las web seguía creciendo. Los apagones se volvieron repetitivos, había problemas eléctricos en la zona del servidor, y el sitio era enorme para el ancho de banda disponible. Hubo que contratar un servicio de hosting y migrar otra vez. En abril de 2016 pasamos a NetUY y seguimos estando.

Al día de hoy lo que fue una web con 6 hojas, cuenta en la página de estadísticas con casi mil páginas de artículos, cientos de catálogos, obras y toda la historia de exposiciones desde la creación del museo.

Página en desarrollo...

Eduardo Ricobaldi
Webmaster


(*) El largo de la extensión de los archivos del DOS que usábamos era de 3 caracteres de máximo, y no podíamos darle un archivo 'index.html'. Se negaban a renombrarlo. Hasta que conseguimos tener Windows 98, y nombres largos, o algún Windows 95 en montones de diskettes que se vivía colgando...





Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor