Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    


El FILBA en el  MNAV


El FILBA en el MNAV

La novena edición del Filba Internacional se llevará cabo en Buenos Aires y Montevideo, bajo el lema "Tiempos Violentos". Entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre de 2017 el festival reunirá a más de 20 autores internacionales y 100 argentinos y uruguayos, en un centenar de actividades como paneles, entrevistas, diálogos, lecturas y performances.

- Montevideo: 22 al 24 de setiembre
- Buenos Aires: 27 de septiembre al 1 de octubre

En el museo las actividades serán el domingo 24 de setiembre.

TIEMPOS VIOLENTOS
Como una onda expansiva, la violencia está en todas partes: en la lengua, en los vínculos, en los cuerpos, en la sexualidad, en la política; en todas las formas y territorios en los que las mezquindades del poder pueden construir su campo de batalla. La violencia es una fuerza antagónica, pero también es resistencia, porque finalmente es sobrevivencia. Con ella nos sentimos vivos, porque nos queremos vivos.
Las palabras y, por lo tanto la literatura, son representaciones de la realidad que condensan y reflejan las marcas de las desigualdades, la crudeza y el morbo de un mundo que no tiene mesura. La literatura, entonces, funciona como un escudo, un refugio o arma para la violencia porque la atestigua, la denuncia, la pone en tensión o la parodia.
Este año, Filba se interroga sobre las formas de la violencia y sus huellas en la escritura: ¿cómo trabajar literariamente con las esquirlas de la violencia política y social?
¿Qué sutiles y silenciosos modos esconde la violencia en la intimidad de los vínculos familiares? ¿Cómo procesa la narrativa latinoamericana escenarios renovadamente crueles e injustos? ¿Por qué a la vez que nos asquea también nos atrae y entretiene? Y en tanto escritura colectiva, ¿cuáles son las irrupciones de la violencia en la lengua?
A partir de estas interrogantes y durante cinco días, veinte escritores de distintas partes del mundo junto a un centenar de autores y artistas argentinos reflexionan sobre la energía extraordinaria que significa que las cosas estén fuera de su orden natural; sobre esa violencia que habita en cada uno de nosotros y en nuestros relatos.


Domingo 24 de setiembre
Auditorio


10:00 a 12:30 hs. Taller de narrativa. Ojos que ven
SECCIÓN: Talleres
PARTICIPAN: Vera Giaconi
Entrenar la mirada para encontrar historias es la premisa a partir de la cual se llevará a cabo este taller literario que nos invita a repensar la escritura para que un cuento viva en la cabeza del lector y no solo en la página.
Cupos limitados. Inscripción previa en talleres@filba.org.ar

16:00 Panel: Publicar la violencia.
SECCIÓN: Tiempos violentos
PARTICIPAN: Teresa Cremisi, Marcelo Pereira, Julián Ubiría
Modera: Leroy Gutiérrez
Referentes del mundo editorial local comparten mesa con una de las personalidades más importantes de las letras francesas, editora, entre otro, de Michel Houellebecq y Catherine Millet. Dialogaremos sobre la forma en que editores literarios y periodísticos se enfrentan a la violencia escrita y a los límites éticos de su publicación. Con traducción.

17:30 Panel. Violencia contemporánea y literatura II: La violencia como recurso

SECCIÓN: Tiempos violentos
PARTICIPAN: Pedro Juan Gutiérrez, Daniel Mella, Kjell Westö
Modera: Ana Luisa Valdés
Tipologías de la violencia actual y sus posibilidades literarias. La violencia como motor, excusa u objeto de la obra literaria.

19:00 Entrevista: Jean Echenoz en primera persona

PARTICIPAN: Jean Echenoz
Entrevista: Lil Sclavo
Jean Echenoz es una de la voces más importantes de la narrativa francesa contemporánea, ha sido traducido a más de treinta idiomas y reconocido con un sinnúmero de galardones, entre ellos, el premio Goncourt. En un diálogo con Lil Sclavo se descubrirán los pliegues de su universo literario de alta precisión para dar con las claves de su escritura llena de sutilezas e ironías, capaz de adueñarse y cuestionar distintos géneros literarios.
Con traducción en simultáneo.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor