Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    


Presentación del libro, Errancias de Daniel Gil


Presentación del libro, Errancias de Daniel Gil

Errancias - Freud y Lacan en los pagos de San José de Mayo
Daniel Gil
Martes 6 de setiembre - 19:30 horas


Ediciones Trilce tiene el agrado de invitar a la presentación del libro Errancias Freud y Lacan en los pagos de San José de Mayo de Daniel Gil.
Con la participación de Sandino Núñez, Diego Speyer y el autor Daniel Gil.

Daniel Gil reúne en esta obra reflexiones elaboradas a lo largo de más de treinta años de profesión; es una errancia, un andar no sistemático a través de distintos tópicos dentro de la temática psicoanalítica, estrechamente relacionada con el campo de la filosofía. En esta serie de trabajos se ve como su pensamiento está regido por la obra de Freud y Lacan. El libro se dividide en tres partes relacionadas entre sí: «El lugar del analista», donde intenta mostrar la atopía del análisis. «La formación y las instituciones» donde se desarrolla una tarea de reflexiones relativas al papel de la idealización en los mecanismos de la formación y el ejercicio del poder. Por último, en «Teoría y dispositivos teóricos» se abordan temas tales como la verdad y el saber; la Cosa (das Ding), la hermenéutica y la realidad; el lugar de los mitos, lo arcaico, la topología en la teoría, así como una reivindicación de la diferencia en este mundo posmoderno subyugado por la diversidad.

Freud y Lacan en los pagos de San José de Mayo, es un homenaje que realiza el autor al «país de su niñez». Esos ilustres pensadores han estado en San José en calidad de compañeros de ruta de Daniel Gil en sus retornos al pasado. Este libro es también la expresión de esa querencia. Este nuevo libro responde a la inquietud del autor por trasmitir y compartir lo que ha sido su formación e historia. Daniel Gil considera que en estos tiempos dónde pareciera que el presente esta desligado del pasado; y sin tendencia hacia el futuro, dónde ya no es lo posible lo que está en juego sino que todo se debe ser alcanzado y satisfecho en lo inmediato, el transmitir se constituye en un imperativo ético para luchar, contra lo que se presenta como un daño (¿irreparable?) a la cultura.


Daniel Gil es psicoanalista. Además de su colaboración en revistas especializadas y semanarios, ha compilado Presencia de Lacan (Ed. EPPAL,1989), El trauma y la seducción (Ed. EPPAL,1990), Antiguos crímenes (Ed. Trilce, 1994), y en colaboración con Luz Porras, La castración (Ed. EPPAL, 1989). Ha publicado Las ratas. Un recuerdo de infancia de Paco Espínola (Ed. EPPAL, 1986), La vida, la muerte y la pulsión (Ed. EPPAL, 1989), El terror y la tortura (Ed. EPPAL, 1990), El yo herido (Ed. Trilce, 1995), Sigmund Freud y el cinturón de castidad (Ed. Trilce, 1997), El capitán por la boca muere o La piedad de Eros (Ed. Trilce, 1999), ¿Por qué me has abandonado?, junto con Sandino núñez (Ed. Trilce, 2002), Escritos sobre locura y cultura (Ed. Trilce. 2007).

Auditorio


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor