Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    


Curso Arte y Arquitectura en Uruguay, 1930-1970


Curso Arte y Arquitectura en Uruguay, 1930-1970

Docente: Arq. Rafael Lorente Mourelle

Martes de setiembre y octubre 2014 de 18:30 a 20:30hs

Contenido

Este curso se enmarca en el Uruguay entre los años 1930 a 1970 aproximadamente, reconociéndose a través del análisis de múltiples ejemplos, una praxis cuyo denominador común ha sido marcada por la preocupación de integrar orgánicamente Arte y Arquitectura.

Esta concepción tuvo raíces filosóficas, políticas y culturales comunes al proyecto moderno que tiñó en su conjunto la vida del país hacia las primeras décadas del siglo XX, permitiendo, generar herramientas, oficios y prácticas que la posibilitaron. Se analizarán variadas propuestas enmarcadas en grupos diferentes pero complementarios como veremos a lo largo de la presentación.
A partir de un somero análisis histórico-artístico, veremos que respuestas y aportaciones originales se generaron en nuestro país. Pondremos énfasis en lo visual más que en lo teórico y la información analítica pormenorizada. El conocimiento a través de la mirada integrando un material fotográfico de gran calidad, proveniente de archivos de calificados fotógrafos como Alfredo Testoni, Ramiro Rodríguez Barilari, Jeanne Mandello, Musitelli, Panta Astiazarán, etc. Manejamos herramientas que son las del Artista y el Arquitecto y con ellas pretendemos comunicar estas reflexiones. Reconocemos a partir de 1930, de modo instrumental dos grupos de obras que se presentarán durante tres clases sucesivas.

El primer grupo está constituido por trabajos que de forma temprana y relativamente independiente han aportado a la construcción de este vínculo. Analizaremos las circunstancias locales e internacionales que dan lugar a las obras presentadas, así como la relación entre ellas. En particular presentamos propuestas de Arquitectos como Juan Scasso, Julio Vilamajó, Román Fresnedo Siri, Eladio Dieste, Luis García Pardo, trabajando de forma conjunta con Artistas como Antonio Pena, Eduardo Díaz Yepes, Germán Cabrera, Leopoldo Novoa, José Costigliolo, Vicente Martín, entre otros. Se concretan así una serie de extraordinarias obras como la Torre de Homenajes del Estadio Centenario de Juan Scasso, el Monumento a la Confraternidad Rioplatense en Buenos Aires, de Julio Vilamajó y Antonio Pena, el Monumento a los Caídos en el Mar de Eduardo Díaz Yepes, la Iglesia de
Atlántida de Eladio Dieste con el Cristo de Eduardo Díaz Yepes, el gran mural en el hall del edificio de UTE, de Román Fresnedo Siri y Eduardo Díaz Yepes con Olimpia Torres, el Mural del Estadio del Club Atlético Cerro de Leopoldo Novoa, obras varias de Germán Cabrera, entre otros trabajos correspondientes a este primer grupo que se presentara en la segunda clase (parte I).

El segundo grupo, se plantea a partir de la llegada hacia 1934 de Joaquín Torres García al
Uruguay, estudiándose el desarrollo de su obra, su magisterio y su influencia a través de la
Asociación de Arte Constructivo primero, y luego del Taller Torres García, a partir de 1944.
Este periodo se presentara en dos clases sucesivas (parte II y parte III)
Analizaremos en particular la obra de algunos de sus alumnos como Augusto Torres,
Horacio Torres, Julio Alpuy, Gonzalo Fonseca, Francisco Matto, José Gurvich, Edwin
Studer, trabajando de forma integrada con destacados Arquitectos como Ernesto Leborgne,
Rafael Lorente Escudero, Mario Payssé Reyes, Antonio Bonet, Nelson Bayardo entre otros.
Las viviendas de los Arquitectos Ernesto Leborgne, Rafael Lorente Escudero y Mario
Payssé Reyes constituyen destacados ejemplos de esta práctica y forman un capítulo central
del trabajo. También el Urnario del Cementerio Norte de Nelson Bayardo y Edwin Studer, así como el
gran mural que José Gurvich pintara en la Caja de Pensiones del Cerro a instancias del
Arquitecto Luis Vaia. Las obras del reconocido Arquitecto Antonio Bonet no estuvieron
ajenas a esta preocupación. En efecto, la Capilla para Susana Soca en pueblo Soca y la sede
del Banco del Plata, con intervenciones de Augusto Torres, participan y aportan a este
grupo.

Finalmente integran esta presentación propuestas como los murales incorporados en la
Embajada del Uruguay en Buenos Aires, obra del Arq. Mario Payssé Reyes, con trabajos de
Julio Alpuy, Edwin Studer y José Collel, el mural de Augusto Torres para el comedor del
Sindicato Médico del Uruguay ,obra de los Arquitectos Alfredo Altamirano, Mieres Muró y
Francisco Villegas Berro, así como el mural-escultura de los artistas Augusto y Horacio
Torres, para el Liceo Héctor Miranda, obra de los Arquitectos Acosta, Brum, Careri y
Stratta .También , el mural en hormigón obra del artista Dumas Oroño, en edificio de
viviendas en calles Libertad y Cavia y del mismo artista mural en cerámica en hall de
edificio en Jaime Zudañez y Roque Graceras, obra del Arquitecto W. Pintos Risso.

El conjunto de obras presentado, algunas de calidad excepcional, constituyen una
experiencia única, quizás irrepetible en nuestro país, en el relato acerca del vínculo Arte-
Arquitectura. Las obras se dieron en un período de tiempo acotado, 1930-1970
aproximadamente. Cabría pensar en una preocupación transversal a un grupo de artistas y
de arquitectos que refleja posturas comunes frente al rol del Arte y de la Arquitectura y su
relación con la Ciudad y la Naturaleza. En este discurso es indudable que la prédica del
Maestro Joaquín Torres García ha jugado un rol de enorme importancia teórica. En
particular sus numerosas conferencias en la Facultad de Arquitectura, en la Facultad de
Humanidades, en la Asociación de Arte Constructivo, en el Taller Torres García, en los
bajos del Ateneo de Montevideo, han significado una fuente de conocimiento directo en
relación a su ideario, pero también en relación a la Historia del Arte en general y en
particular a la Historia del Arte Moderno del cual fuera protagonista destacado. Asimismo
debemos reconocer una especie de "estado de espíritu", de sensibilidades afines en otras
realidades de nuestro continente. En efecto, hacia esos años asistimos en Brasil y México a
propuestas de trabajo que tienen que ver con la problemática planteada. En particular varias
obras tempranas de Oscar Niemeyer y Cándido Portinari así como de Lina Bo Bardi en
Brasil, y de Juan O ́Gorman con Diego Rivera y Frida Kalho, Luis Barragan entre otros en
México. Este trabajo se acompañará con escritos de Joaquín Torres García, acerca de la
integración de Arte y Arquitectura extraídos de sus conferencias, así como con documentos
acerca del Muralismo en México promovido por José Vasconcellos y protagonizado por
Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. También de extractos de
publicaciones y congresos de los CIAM (Bérgamo 1949) presididos por José L.Sert,
referidos a la integración de las Artes, con la participación de Sigfried Giedion, Bárbara
Hepworth, Le Corbusier,


Matrícula: Dos cuotas de $U2000, total $U4000. ($U 500 por conferencia.)
Comienzo: 2 de setiembre 2014
Finalización: 21 de octubre 2014
Calendario: Martes de setiembre y octubre 18.30 a 20.30hs

02 de Setiembre Introduccion General, Arte y Arquitectura a través de la historia.
09 de Setiembre Arte y Arquitectura en el Uruguay - Primera Parte
16 de Setiembre Arte y Arquitectura en el Uruguay - Segunda Parte
23 de Setiembre Arte y Arquitectura en el Uruguay - Tercera Parte
30 de Setiembre Arquitecto Ernesto Leborgne
07 de Octubre Arquitecto Rafael Lorente Escudero
14 de Octubre Germán Cabrera y Julio Alpuy
21 de Octubre Augusto Torres, José Gurvich, Gonzalo Fonseca

Horas presenciales totales: 16hs
Destinatario: Arquitectos, Artistas, Estudiantes, público con interés y formación en la
materia.

Cupo máximo: 100 con inscripción previa.

Inscripciones hasta viernes 29 de agosto, enviando mail a arteyarquitecturauruguay@gmail.com, o al contacto 099507904.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor