Museo Nacional de Artes Visuales

José Cuneo
La pintura y el más allá

José Cuneo<br/>La pintura y el más allá - Luna con dormilones, c.1944<br>José Cuneo (1887-1977)<br>Óleo - Madera <br>146 x 97 cm

Luna con dormilones, c.1944
José Cuneo (1887-1977)
Óleo - Madera
146 x 97 cm

José Cuneo
La pintura y el más allá


Detalle

04 de Ago, 2017 – 17 de Set, 2017
Museo Nacional de Artes Visuales
Sala 5



"Creo que pintar es para mí, vivir, puesto que no podría dejar de hacerlo. Cuando pinto sólo pienso en conseguir - plásticamente, pictóricamente - lo que tengo delante o lo que estoy imaginando. Conscientemente no tengo otro objetivo: ni social, ni político, ni religioso. Pienso solamente en la gramática de la pintura, en cómo voy a obtener el color y sus tonos, las manchas, las líneas, las correspondencias, los contrastes y las cosas que encuentro y que me sugiere el azar durante la ejecución"
José Cuneo

"En mi infancia fui creyente, cuando tuve uso de la razón dejé de serlo porque me di cuenta que todas las religiones con sus dioses fueron creadas por el propio hombre, para sentirse protegido por el misterio que le causa este mundo, cuando contemplas el infinito del cielo y sus estrellas"
José Cuneo

"A Cuneo no se lo puede definir como pintor o artista sino sencillamente como creador. Creador de arte. Engloba esta acepción el hecho de aportar un mundo inédito, sin sugerencias o alusiones a realizaciones previas propias o ajenas. Allí se inserta lo medular de una creación auténtica. Al no tener antecedentes no tiene pasado, es en sí misma lo que es, principio y fin".
Raquel Pereda, curadora.