Museo Nacional de Artes Visuales
Cultura|MEC Sitemap   RSS    


Conferencia: Complicidades modernas entre Europa y América


Conferencia: Complicidades modernas entre Europa y América

Viernes 31 de mayo
18:00 horas
Auditorio


En 1939, el artista español y militante Republicano Manuel Angeles Ortiz (según el relato único discípulo reconocido por Pablo Picasso), elige Buenos Aires como la ciudad para su exilio al término de la guerra Civil Española. Años antes, la fotógrafa alemana Grete Stern, de la mano de Horacio Coppola llega también a Buenos Aires alejándose de las leyes raciales impuestas en aquellos años. El mismo camino había seguido el grabador Carl Meffert (más conocido por su seudónimo Clement Moreau), Luis Seoane, y tantos más. Es en esos años '30 cuando se produce también la circulación intensa en Europa y fuera de sus límites, de la obra de Picasso.
Las razones de estos viajes y circulaciones son evidentemente políticas. Sin embargo, las elecciones de destino no necesariamente responden a la que impulsó la migración. Es justamente en este intersticio ligado a las complicidades modernas en donde se situará esta presentación que transitará por algunos de los itinerarios modernos -entre Europa y América- en las primeras décadas del siglo XX.

Diana Beatriz Wechsler

Directora artístico-académica de BIENALSUR (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur).
Es Doctora en Historia del Arte. Investigadora Principal CONICET. Directora del Instituto de Investigaciones en arte y cultura "Dr. Norberto Griffa" y de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la UNTREF. Directora del Departamento de Arte y Cultura, UNTREF. Subdirectora de Muntref. Profesora Titular de Arte Argentino II FFyL-UBA. Ha recibido becas y subsidios, entre otros el Post Doctoral Fellowschip (Getty Foundation).
Dirige la revista Estudios Curatoriales. Entre sus trabajos recientes: Prologo para El museo imaginario (2017); Pensar con imágenes, (con G. Didi-Huberman, A.Fernández Polanco, et alt. 2015), Graciela Sacco, nada está donde se cree (2015), Boltanski Buenos Aires (2012), Desde el salón (Palais de Glace, 2012), Imágenes e historias (CNB, 2012), Realidad y utorpía (ADK, Berlín 2010), Picasso, la mirada del deseo (2010), Berni, la mirada intensa (2010). Ha recibido el Premio al mejor ensayo crítico AICA-AACA (1998); premio a la curaduría del año AICA-ABCA (Sao Paulo, 2003); Distinción a la labor de investigación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (2004); Premio al ensayo de investigación de la AICA-AACA (2007). En 2009 fue nombrada Miembro Honorario del CAIA (Centro Argentino de Investigadores de Arte). Ha sido distinguida como Chevalier de las palmas académicas de la República Francesa (2018).





Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor