Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    


Realizado: c.1899 - Técnica: Óleo - Soporte: Tela - Medidas: 56,5 x 168 cm - Hoja de Biombo de Carlos Federico Sáez
Realizado: c.1899
Técnica: Óleo
Soporte: Tela
Medidas: 56,5 x 168 cm

Retrato de J. C. M. - Carlos Federico Sáez (1878-1901) - Realizado: c.1899 - Técnica: Óleo - Soporte: Tela - Medidas: 129 x 139 cm - Hoja de Biombo de Carlos Federico Sáez
Retrato de J. C. M.
Carlos Federico Sáez (1878-1901)
Realizado: c.1899
Técnica: Óleo
Soporte: Tela
Medidas: 129 x 139 cm

Tapa del libro - 'Proceso de las Artes Plásticas del Uruguay' - José Pedro Argul - Montevideo 1975 - Hoja de Biombo de Carlos Federico Sáez
Tapa del libro
"Proceso de las Artes Plásticas del Uruguay"
José Pedro Argul
Montevideo 1975

Hoja de Biombo de Carlos Federico Sáez

El Ministerio de Educación y Cultura ha adquirido esta obra para el Museo Nacional de Artes Visuales (1997).

"Recuerdo que una mañana, mientras pintaba Sáez mi retrato, entró al estudio el reputado artista Sánchez Barbudo, y recorriendo con la vista la decoración original de la estancia - en la que no había nada de rico, pero en la que todo era de buen gusto - le llamó la atención un biombo curiosísimo por la mezcla abigarrada de sus colores chillones y sus dibujos extraños. Creyó Sánchez Barbudo que aquello debería ser un japonismo de nuevo género, pero al interesarse por su origen, Sáez se echó a reir y le explicó que lo había hecho él mismo derramando pintura líquida sobre el papel y soplando encima. Y dudando Barbudo entre si eran bromas o veras las explicaciones de Sáez, tomó éste una hoja de dibujo, la puso en el suelo, derramó pintura de esmalte roja, verde, azul, amarilla; se puso de rodillas y sopló con fuerza sobre los colores. En un minuto quedó la hoja pintada como nadie hubiera podido hacerlo con pinceles, formando jaspes y mármoles rarísimos, el rojo veteado de azul, el verde estriado de rojo, el azul serpeado de amarillo y verde, revueltas todas las tintas a capricho, y de aquella orgía desenfrenada de color se servía Sáez para fondo de sus estudios de cabeza, sin temer que el abigarramiento de aquellas manchas estrafalarias anularan el dibujo y los tonos de su pincel atrevido"

(Fragmento de carta de Daniel Muñoz, que fuera Ministro del Uruguay en Roma, escrita el 31 de enero de 1901, en el mismo sitio).

JOSE PEDRO ARGUL "Proceso de las Artes Plásticas del Uruguay", Montevideo 1975 (pág.101)
La carátula de este libro reproduce además, un fragmento de la pintura de esta misma hoja de biombo


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor