Museo Nacional de Artes Visuales
Cultura|MEC Sitemap   RSS    

Francisco Toledo - Obra Gráfica

Francisco ToledoEl 27 de noviembre del 2003 se inauguró, con los auspicios de la Embajada de México, la muestra "Francisco Toledo - Obra Gráfica", en el Museo Nacional de Artes Visuales.
La exposición cuenta con 93 grabados en los que el artista despliega historia (la propia y la de su gente), saberes, creencias, humor y erotismo.

Toledo casi no realizó pintura, arte-objeto o esculturas, en cambio trabajó el grabado mezclando a las planchas tradicionales las más diversas técnicas y experimentando con los más variados materiales (azúcar, insectos, cueros...) llevando al límite su placa matriz, imprimiéndola en diversos estados, recortándola.
Encuentra en cada material la posibilidad de acceder a una nueva fuente de sensibilidad.
Por otra parte, el grabado le da el lenguaje plástico más adecuado para sus opuestos temáticos de vida-muerte, blanco-negro. Toda su tarea tiene también como objetivo anular la idea de que las artes gráficas tienen un valor secundario frente a los cuadros, esculturas o instalaciones.

Muerte con cangrejo, 1999 - Francisco Toledo Francisco Toledo nació en Juchitán, Oaxaca, México, en 1940. Vive en la ciudad de Oaxaca donde ha promovido la creación de importantes instituciones culturales. En la actualidad trabaja en Los Angeles, California.



Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor