Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    



Toshusai Sharaku, Otani Oniji III como el sirviente Ippei - Sharaku interpretado por artistas contemporáneos de Japón
Toshusai Sharaku, Otani Oniji III como el sirviente Ippei

Miran Fukuda, Otani Oniji III como el sirviente Edohei - Sharaku interpretado por artistas contemporáneos de Japón
Miran Fukuda, Otani Oniji III como el sirviente Edohei

Sharaku interpretado por artistas contemporáneos de Japón


Sharaku interpretado por artistas contemporáneos de Japón

Desde el jueves 21 de julio al domingo 4 de setiembre de 2011

El próximo jueves 21 de julio, a las 19:00 horas se llevará a cabo la inauguración de la Exposición "Sharaku interpretado por artistas contemporáneos de Japón". Dicha exposición será realizada por la Embajada de Japón con la colaboración de la Fundación Japón y el Museo Nacional de Artes Visuales.

La exposición consta de tres partes. La primera parte, consiste en la muestra de 28 réplicas de Ukiyoe (Estampas tradicionales de Japón) de un misterioso autor, "Sharaku Toshusai", cuyo tema son los actores de Kabuki. La segunda parte, es la exposición de 28 afiches de 28 diseñadores gráficos japoneses, basadas en obras de Sharaku. Finalmente, en la tercera parte, se pueden observar obras de 11 artistas contemporáneos japoneses inspirados por las obras de Sharaku. El campo de expresión de los artistas contemporáneos es muy amplio, que va desde la pintura a la cerámica.

Ukiyoe era el arte popular en la época de Edo (antiguo Tokio) aproximadamente hace 200 años. "Sharaku" era el artista más vanguardista en aquella época por su estilo muy realista, con abundante uso de deformación y exageración. Actualmente, Ukiyoe se percibe como una de las artes tradicionales japonesas. En esta exposición, los artistas japoneses contemporáneos como Takashi Murakami o Miran Fukuda, realizan una reflexión artística sobre las obras de Ukiyoe de Sharaku, que se destacaron por su estilo vanguardista.

Este año es el año de bicentenario de Uruguay, y también es el del 90 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Japón y Uruguay. Esta muestra sería como el inicio de las actividades culturales de la Embajada del Japón en Uruguay para festejar este año tan importante para los dos países y va a ser una muestra de gran importancia. Invitamos a la Prensa a asistir a la inauguración de esta interesante exhibición.

Breve Reseña de Sharaku

Sharaku Toshusai es uno de los autores más misteriosos y valorados de Ukiyoe (Estampas tradicionales de Japón). Entre mayo de 1794 y febrero de 1795, publicó aproximadamente 140 obras, y desapareció del mundo de Ukiyoe, es decir, nunca más volvió a publicar. La característica de sus obras era una expresión muy realista con un uso frecuente de deformación y exageración, que expresaba incluso el carácter del retratado, lo cual no era un estilo muy común para dibujar a los actores de Kabuki. Fue uno de los artistas más vanguardistas en el mundo de Ukiyoe en aquella época debido a su estilo artístico, a pesar de que en ese momento, no pudo lograr una buena reputación.

Existen varias teorías sobre su verdadera figura. Algunos dicen que era un autor famoso que quería hacer experimentos artísticos con el nombre de otro autor. Otros dicen que era un famoso actor de Noh, teatro tradicional japonés. Sin embargo, no se sabe quién realmente era Sharaku, que desapareció en la sombra de la historia.

El Ukiyoe de Sharaku estaba olvidado en su país de origen, Japón, cuando el filósofo alemán Julius Kurth redescubrió el valor de sus obras y nombró a Sharaku como uno de los tres mejores pintores de retratos junto con Rembrandt y Velázquez. La buena reputación y el valor artístico de dicho misterioso autor fue trasmitida desde Europa hacia Japón.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor