Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    



Sáez, un mirar habitado


Sáez, un mirar habitado

Desde el jueves 20 de noviembre de 2014 al lunes 2 de marzo de 2015
Planta Alta

La exposición Sáez, un mirar habitado está integrada por un conjunto de 202 obras (óleos, pasteles y dibujos) pertenecientes al MNAV, Museo Eusebio Giménez de Mercedes (Soriano), Museo Juan Manuel Blanes (Montevideo) y Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), y dieciséis colecciones privadas de nuestro país.

Dicha muestra recorre la producción del artista nacional Carlos Federico Sáez (1878-1901), quien falleciera tempranamente a los 22 años de edad, realizada entre los años 1891-1900. El conjunto de obras expuesto -el más completo a la fecha- permite apreciar el talento artístico de su autor y la potencia de una obra que generalmente se logra como corolario de una trayectoria, siendo inusual en un muchacho de la edad de Sáez al momento de producirla.

La propuesta museográfica a cargo de Alejandro Sequeira y el curador de la muestra, Enrique Aguerre, incluye una línea de tiempo que recorre los hitos de la vida y obra de Sáez, la exhibición de diferentes objetos y documentos personales (incluida la medalla de oro que le entregara Pedro Figari por su Primer Premio en el Concurso de Afiches del Ateneo en 1900), la proyección video de fotos y cartas familiares y la ambientación de su taller en Roma, Via Margutta 32, a cargo de Osvaldo Reyno.

A su vez, se encuentra en preparación un libro/catálogo de 300 páginas con reproducciones de la totalidad de las obras exhibidas y textos a cargo del Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el Director Nacional de Cultura, Hugo Achugar, el Director del Museo Nacional de Artes Visuales y curador de la exposición, Enrique Aguerre, de la sobrina del artista, la Historiadora Graciela Sáez, y una actualizada cronología y bibliografía a cargo de la Profesora María Eugenia Grau.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor