Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    



Rembrandt: un hito en el Museo Nacional


Rembrandt: un hito en el Museo Nacional

Desde el jueves 21 de noviembre al domingo 29 de diciembre de 2002

Exposición de Rembrandt: un hito en el Museo Nacional

El 21 de noviembre de 2002, se inauguró la extraordinaria exposición de 83 aguafuertes de Rembrandt, un hecho que puede calificarse como histórico en la trayectoria que ha cumplido el Museo Nacional en sus más de 90 años de existencia. El mero anuncio de una muestra de esas características alcanza para justificar el interés que su inminente apertura ha despertado en los distintos ámbitos de la cultura uruguaya.

Sin embargo, a la impactante presencia de uno de los genios del arte de todos los tiempos, se agrega todavía el hecho de que conjuntamente con las obras de Rembrandt, el mayor representante de la escuela holandesa, se exhibirán trabajos de algunos de sus predecesores y de numerosos artistas que de una manera u otra fueron sus seguidores en el terreno del aguafuerte, un camino que él ensanchó con sus conocidas audacias técnicas.

Entre los primeros, es decir, entre sus predecesores, el público podrá apreciar obras de H.S.Beham, de J. Callot y de J.Lievens. Mientras tanto, entre los nombres de los seguidores de Rembrandt que también se exhibirán en el Museo Nacional, puden citarse a J.B.Castiglione, J. Demus, C.W.E.Dietrich, F.S.Haden, A. Houbraken, A.Legros, L.A.Lepére, J.B.Le Prince, J.A.B.Nothanagel. J.P.Norblin, G. de Palézieux, Pablo Picasso, G.F.Schmidt y J.G. van Vliet.

Los autorretratos de Rembrandt, así como sus escenas bíblicas y alegóricas, los paisajes, los desnudos y los personajes populares que inmortalizó, son acabados ejemplos del notable grabador que fue este artista de quien se ha dicho que "además era pintor".


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor