Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    



Philippe Ramette


Philippe Ramette


Philippe Ramette

Desde el viernes 11 de mayo al domingo 10 de junio de 2012
Sala 5

Apoyan: Institut Français y la Embajada de Francia en Uruguay
Colaboran: Ministerio de la Cultura y Comunicación y Ministerio de Relaciones Exteriores, de Francia
Gentileza de Galería Xippas



Ramette, artista referente en la escena del arte contemporáneo europeo, presenta por primera vez su trabajo de manera individual en nuestro país.

La exposición comprende un conjunto de 30 obras fotográficas, entre ellas, algunas reconocidas: Balcon I y II, y su serie Explorations rationnelles des fonds sous -marins, y 14 dibujos: estudios de los proyectos escultóricos y fotográficos.

Durante veintiún años, Philippe Ramette ha desarrollado su trabajo en torno a la concepción y la realización de objetos en su relación con el cuerpo o, más precisamente, objetos que expresan la dimensión reflexiva del cuerpo. Estas piezas son a menudo los instrumentos o los dispositivos diseñados para experimentar físicamente lo que sólo debería ser un proceso mental. Philippe Ramette se ha definido ante todo como escultor y su obra fotográfica, que al principio era limitada en comparación a las esculturas, es ahora un medio de elección para todo tipo de experimentación.

Girando la imagen o su propio cuerpo de arriba hacia abajo, el artista está desafiando el mundo y las leyes de la gravedad. Las prótesis, ocultas bajo el tradicional traje y corbata, e invisibles en las fotografías, permiten al artista experimentar lo que él mismo llama "posturas irracionales" durante el corto lapso del disparo fotográfico.

Las prótesis para el cuerpo y el alma, los objetos y las situaciones soñadas por Ramette son diseñadas para mejorar, a manera de juego, nuestra existencia moral y espiritual y liberarnos de los límites impuestos por nuestras condiciones como humanos tales como movernos a través de los cielos o profundidades del océano en completa libertad, aunque haya un precio que pagar: un esfuerzo psicológico o una mortificación del cuerpo.

Biografía

Philippe Ramette nació en 1961. Actualmente vive y trabaja en París. Entre las exposiciones individuales se destacan: Galería Xippas, París, Francia (2012), Centro Regional de Arte Contemporáneo, Sète, France (2011), Instituto Francés de Hong Kong, Teatro Internacional de la Ciudad, París (2011).

Los trabajos fotográficos de Philippe Ramette se han exhibido, desde el 2006 al 2007, en la Maison Européenne de la Photographie (Paris), Martin Gropius Bau (Berlin), Bratislava Castle (Bratislava), Casino Luxembourg, Forum d'art contemporain (Luxemburgo).

Exposiciones colectivas: Oeuvres du Frac Nord Pas de Calais à Maastricht, Timmerfabriek, Maastricht, Países Bajos.

Sus obras se encuentran en colecciones públicas: Asamblea Nacional, Paris; Caisse des Dépôts et Consignations, Paris; Centre des Monuments Nationaux, Château de Oiron, France; Domaine départemental de Chamarande, France; European Patent Office (Munich, Alemania); Fondation Neuflize (Paris); Colección Nacional de Arte Contemporánea (FNAC), París, Colección Regional de Arte Contemporáneo (FRAC); El Museo de Israel Museum, Jésuralem, Israel, entre otras.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor