Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    



Sigmar Polke
Música de origen incierto

Desde el jueves 2 de octubre al domingo 26 de octubre de 2003

Sigmar Polke - Música de origen incierto

El 2 de octubre de 2003 se inauguró la exposición "Sigmar Polke- Música de origen incierto" en el Museo Nacional de Artes visuales, bajo los auspicios del Instituto Goethe de Montevideo y el Instituto de Relaciones Exteriores de Stuttgart.

La exposición consta de 40 gouaches que nos brindarán la posibilidad de conocer uno de los artistas más originales de su medio, ganador de premios y distinciones, entre ellos el Gran Premio de Pintura (León de Oro) en la XLII Bienal de Venecia en 1986.

Especialmente en su obra sobre papel encontramos un artista de un ilimitado gusto por el ingenio, el artificio y una especie humildad crítica ante el conocimiento y el saber.

Sus títulos- largas tiradas que parecen extraídas de tiras cómicas- son un punto de apoyo más para recibir de Polke su método burlón y satírico, su singular mirada al mundo que le tocó vivir. Nunca pierde de vista el carácter artesanal de la ejecución. La presencia humana se retira a otro plano durante el fluir y gotear de la pintura sobre los cuadros, vemos ante todo las manifestaciones de los materiales y del efecto de la gravedad, de las fuerzas físicas que se representan a sí mismas. Siempre es la "materia" con sus regularidades trasmisibles la que determina la estructura. En las orillas de las obras de Sigmar Polke van surgiendo grandes y pequeños adornos que ofrecen al espectador osados cambios de dimensión y de espacio manifestando su tendencia a la opulencia y una controlada irracionalidad.

Sigmar Polke nació en Oels, Silesia en 1941. En 1953 se trasladó a Düsseldorf donde estudia en la Academia Estatal de Arte. Funda junto con los artistas Konrad Fischer-Lueg y Gerhard Richter el llamado "Realismo Capitalista". Trabaja como docente de arte en Hamburgo.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor