Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    



Pintor de ideas - Pedro da Cruz


Pintor de ideas
Pedro da Cruz

Desde el jueves 25 de octubre al domingo 16 de diciembre de 2012

Curaduría Tatiana Oroño.

"Discípulo en su juventud de Guillermo Fernández al que consideró siempre su maestro, da Cruz dejó el país en 1975. De aquel lejano período, y anterior al contacto formativo con Fernández, procede una única pieza, seleccionada para esta oportunidad: el pequeño collage (La guerra ha comenzado) de 1970, el mismo año en el que comenzó los cursos en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Puede considerarse una breve obra-testigo de inclinaciones que marcarían tendencia en su quehacer. Y acaso una muestra -para muestra basta un botón-, de aquellos lazos que entretejen temática y materialmente su producción. (...)

El corpus de esta retrospectiva tiene fecha inicial en 1987 con El ojo del pez. Pero, como siempre, hay antecedentes. En la sala de exposición estos son dos: el collage de 1970, ya comentado, y una pintura -Composición- realizada en 1981, un año antes de que el artista iniciara sus estudios de Historia del Arte en la Universidad de Lund. En ella ("hecha según el tipo de trabajo que hacíamos con Guillermo: la línea que toca este punto, toca este otro, y a la vez divide el espacio") puede advertirse la estructura, a mis ojos escondida por los arabescos lineales, de un molinete. También se advierte la preocupación por crear la ilusión de espacio tridimensional mediante luces y sombras. Esta última tentativa, lograda, será un leit motiv de su propuesta visual hasta hoy. (...)

Las ideas de da Cruz parecen aflorar, según modalidades que intuyo o le atribuyo, en la dinámica de su trabajo. El homo-faber que hay en da Cruz es obsesivo y su acción plasmadora viene promovida por una pulsión de búsqueda e investigación al parecer siempre alerta, siempre tensada hacia el próximo acabado de la obra emprendida. Su reflexión, a propósito de metas y resultados, es controlada. Él prefiere que "el receptor interprete libremente", como ya se dijo. Y este argumento oficia como coartada para su negativa a ahondar en explicaciones.

Sus ideas en todo caso funcionan como instrumentos adecuados a la resolución de problemas prácticos -compositivos- específicos."

Del catálogo "A propósito de un Pintor de ideas"
Tatiana Oroño

Entrada libre y gratuita


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor