Museo Nacional de Artes Visuales
Cultura|MEC >   Sitemap   RSS    



Miguel Ángel Pareja


Miguel Ángel Pareja

Desde el viernes 21 de setiembre al domingo 28 de octubre de 2018
Salas 1 y 3

Cronología del autor
1908 - Nace en Montevideo el 25 de agosto.
1916 - Se muda a Las Piedras y vive allí hasta 1941
1923 - Primeras pinturas. Conoce a Manuel Rosé. -
1924 a 1926 - Concurre a la Universidad del Trabajo
1924 - Conoce a Germán Cabrera. Concurre al Círculo de Bellas Artes. Alumno de Guillermo Laborde.
1930 - Exposición colectiva en el Círculo de Bellas Artes
1931 - Se radica en Durazno. Primera exposición en una prueba para una beca de pintura, crítica elogiosa en El Plata por A. Soto Boy.
1934 - Se casa con Thalita Carámbula y viven en la ciudad de Durazno. Frecuenta la Escuela Taller Artes Plásticas
1937 - Desde este año, Profesor de Enseñanza Secundaria, en Durazno. Primer viaje a Europa. Es alumno de Roger Bissiere en la Academia Ranson de París.
1938 - Vuelve de París, se radica en Las Piedras
1940 - Se traslada a Fray Bentos.
1941 - Exposiciones en el Salón Nacional de Bellas Artes.
1942 - Palabras en representación del Liceo de Río Negro en acto público conmemorando la Independencia Nacional. Colabora en la organización de la Exposición de la Colección del Agr. Carlos Mac Coll en el Liceo de Río Negro.
1943 - Se traslada a Fray Bentos. Colabora en la organización de la exposición del escultor Jorge Pérez Lynch en el Liceo de Fray Bentos. Participa en el VII Salón N. de B. Artes. Le son aceptadas dos obras: "Paisaje" y "Desnudo".
1944 - Traslado al Liceo de Canelones, se radica en Las Piedras. Agosto:
Primera exposición individual en Amigos del Arte. Artículo elogioso firmado por Claudio Schaeffer. Setiembre: Aparece "La pintura de Miguel Ángel Pareja" en la Revista de AIAPE, por Cipriano Vitureira
1945 - Logra el Premio adquisición en el Salón de otoño con destino al museo Juan M. Blanes por su óleo "Gaucho". Expone junto a otros pintores en Amigos del Arte. Participa en una exposición en París organizada por UNESCO en la "Casa de América Latina" especialmente invitado para representar al Uruguay con otros artistas nacionales. Colabora en la organización y realiza una conferencia en una exposición de Pintura Nacional realizada con motivo de conmemorarse el 18 de mayo en Las Piedras. Exposición colectiva en el Subte.
1946 - Ingresa como Profesor de Dibujo y Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes, cargo obtenido por concurso de oposición y méritos. Expone en el Salón de Pintura en Las Piedras. Realiza una conferencia en el Salón de Actos del Liceo de Canelones y en Trinidad con motivo de una Exposición de Figari organizada por la Comisión Nacional de Bellas Artes. Colabora en la organización y realiza una conferencia en una nueva exposición en Las Piedras el 18 de mayo. Con la misma representación inaugura de la exposición en la ciudad de Durazno. Participa activamente en la fundación del Sindicato de Artistas Libres.
1947 - Premio adquisición Salón N. de Dibujo y Grabado, con destino al Museo Nacional de Bellas Artes, por cuatro "Paisajes" a tinta china y lápiz carbón. Premio Especial composición Salón Nacional de Bellas Artes con m "Boceto mural", presentando además "Composición", "Yerra" y "Detalle de mural". Jurado de concursos departamentales organizados por el Ministerio de Instrucción Pública en calidad de delegado del mismo. Se realiza una exposición de trabajos de los alumnos de la ENBA a fin de año.
1947-1948 Es integrante de la delegación de profesores, acompañando estudiantes de la ENBA en misión de estudio a Buenos Aires, visitando Museos y el Salón Nacional Argentino.
1948 - Realiza la escenografía para una representación teatral de la Asociación de Estudiantes Eduardo Martínez Monegal del Liceo de Canelones. Conferencia sobre "El valor social y educativo de la actividad teatral" en los liceos con motivo del acto organizado por dicha asociación. Desde este año comienza a trabajar hacia el Nuevo Plan de Estudios de la ENBA. Charla en el Club Juventud (Las Piedras), en exposición de 50 grabados de alumnos ENBA. Sus temas pictóricos son el gaucho y su medio rural. Su color es el de Ia paleta baja, de resonancias dramáticas. Su lenguaje es una derivación del postcubismo. Insiste en una investigación personal alejada de estéticas y escuelas en boga. Se afirma su prestigio como Maestro de jóvenes pintores
1949 - Mayo: "Alcanzó brillantes contornos el homenaje tributado al doctor Arturo Rodríguez Zonilla". Discurso publicado en EI Pueblo, Las Piedras.
Noviembre: Exposición en Galería de Arte "Arte Bella".
1950 - Interviene en un Consejo de Maestros. Exposición "García Reino, Martín, Platchek, Pareja". Comisión Nacional de Bellas Artes, Teatro Solís. EI catálogo incluye un texto de Fernando García Esteban. Jurado de carteles y de Dibujo y Grabado en el Salón Nacional.
XIII. Conferencia radial "Algunas de mis experiencias como Profesor de Dibujo en Enseñanza Secundaria en el SODRE
1951 - Expone en la 1ª Bienal de Sao Pablo Selección realizada por jurado designado por Ia Comisión Nacional de Bellas Artes constituyendo el envío oficial de arte nacional. Miembro del Consejo de la ENBA representando a los profesores del Instituto para el período
1951 1955 - Jurado de concurso de carteles del XV Salón Nacional, en el IV Salón de Artistas Plásticos del Interior designado por la Intendencia de Río Negro y en el concurso de bocetos del retrato de José Artigas y del episodio del éxodo del pueblo oriental. Alocución cívica con motivo de conmemorarse el 18 de mayo en Las Piedras. Integra la delegación de profesores acompañando estudiantes de la ENBA en misión de estudios a Sao Pablo con motivo de la 1ª Bienal de Sao Pablo. Clase dictada en el Museo de Arte de Sao Pablo y el local de la Bienal.
1952 - Concurre con un gano de alumnos, como profesor de la ENBA, a la Bienal de San Pablo. Invitado especial del Instituto de Cultura Uruguayo Brasileño para concurrir a Porto Alegre, integrando una delegación cultural con motivo de la conmemoración del 25 de agosto. Realiza una misión oficial del Ministerio de Instrucción Pública para estudiar la organización del Instituto de Bellas Artes de Río Grande y dictar una clase a los estudiantes del Instituto sobre arte uruguayo. Redacta el Plan de Estudios de la ENBA, junto al Prof. Raúl Duffau y el delegado estudiantil Sr. Paul Berne.
1953 - Presenta en el XVII Salón NacionaI dos óleos: "Retrato de niña" y "Niña tomando mate", con el que recibe el Premio Banco República (bronce). Expone en la 2ª Bienal de Sao Pablo en la selección realizada por la Comisión Nacional de Bellas Artes constituyendo el envío oficial de arte nacional. Junio: Expone en los Salones de la Comisión Nacional de Bellas Artes de la colección el Sr. Josías Carneiro Leao en la que figuran dos de sus obras. Expone en Ia Comisión Nacional de Cultura de Durazno junto a Germán Cabrera. Premio sobre "Pintura mural para la Facultad de Arquitectura" y adquisición en el Salón Nacional. Julio: la ENBA le otorga una beca para estudiar mosaico en Europa. Agosto: muestra junto a Cabrera y D'Arzadum, Liceo de Florida. Expone en el Liceo de Florida conmemorando el aniversario del 25 de agosto. Octubre , publicación: "Sobre arte abstracto opina Miguel A. Pareja". NDM. EI Nacional
1954 Alumnos de Pareja forman el grupo "La Cantera". Concurre a Ia Escuela de Mosaico y Cerámica en París dirigida por Gino Severini. Visita en Ravena las iglesias de San Vitale, San Apolinario Nuovo y otros observando Ia técnica de restauración de los mosaicos bizantinos. Inventa un procedimiento para ello que se lo transmite en Paris a Fernand Léger, el cual lo aplica luego en sus mosaicos de Normandía y de Alfortville.
1955-1956 - Estudia en Ravena sobre los mosaicos de San Apolinario Nuevo.
1956 - Realiza los mosaicos del Memorial en Saint Lo Normandía y en el Gas de Francia en AIfortviIIe, París, diseñados por Fernand Léger. Febrero: exposición en La Haya en Ia Galería del Mosaico y Pinturas Kunstzaal Plaats.
1957 - Enero: la ENBA ingresa a Ia Universidad de la República. Publica un artículo en Ia revista "Taller" de la Asociación de Estudiantes de Bellas Artes. Inicia el curso de mosaico en la ENBA.
Aparece el libro "La pintura de Miguel Ángel Pareja", por Cipriano Vitureira. Abril: Entrevista en La Idea, San José. Mayo: muestra de pinturas y mosaicos en el Liceo de Las Piedras. Mayo: Exposición colectiva en homenaje a José Pedro Costigliolo en Amigos del Arte. Junio: charla en el Rotary de Montevideo sobre mosaico, publicada en julio en Rotaruguay. "II pittore Pareja Piñeiro parla dei mosaici di Ravenna", Gazzetta d'Italia. Julio: Inauguración de la muestra en Facultad de Arquitectura, texto del catálogo por Cipriano Vitureira. "La pintura mural", conferencia en la Facultad de Arquitectura. Setiembre: Elegido junto a S. Beyhaut delegados de los profesores en la Comisión Asesora y Fiscal de Ia ENBA. Artículo "El arte moderno posee virtudes del lenguaje convincente y adecuado para Ia época". El País. Noviembre: Exposición en el Club Social Canelones. Diciembre: Se publica la conferencia de dicha exposición en Nuevos Rumbos, Canelones. Obtiene Premio Adquisición en el XI Salón Municipal con su óleo "Composición"
1958 - Se instala formalmente el Taller de Mosaico en Ia ENBA. Se realiza a fin de año una exposición de mosaicos de sus alumnos. Octubre y noviembre: Se pone en cartel de la obra "El herrero y el diablo" de Juan Carlos Gené con vestuario y escenografía de Miguel Ángel Pareja. Noviembre: muestra colectiva en el Pasaje Laurenzo (Paysandú). Funda el Grupo 8 junto a Raúl PavIotszky, Alfredo Testoni, Oscar García Reino, Carlos Páez Vilaró, Lincoln Presno, Américo Spósito y Julio Verdié.
1959 - Enero: muestra del Grupo 8 en la Escuela Lafone en Punta del Este.
Las palabras de inauguración son del Presidente del Consejo de Gobierno Eduardo Víctor Haedo. Se realizarán muestras en varias ciudades del Interior y llegan a ciudades como Florianópolis, Concepción, Damasco, Alejandría, El Cairo, Praga y Dallas. Abril: muestra del Grupo 8 en la Galería Rubbers de Buenos Aires. Junio: Manifiesto del Grupo 8 y "Arte vinculado a la industria" en su Boletín. Agosto: "EI Salón Nacional es un hecho fatal", Boletín Grupo 8. Octubre: Muestra colectiva en homenaje a Pareja en el 1er salón anual de "La Cantera". Renuncia como encargado del Curso de Dibujo y Pintura en la ENBA.
1960 - Se aprueba el Nuevo Plan de Estudios de la ENBA. Enero: Muestra del Grupo 8 en el Casino Nogaró de Punta del Este. Abril: Muestra colectiva, "Arte No Figurativo", Subte Municipal. Junio: participa de la "encuesta realizada sobre eI Plan nuevo de la Escuela Nacional de Bellas Artes" Revista Artes. Julio: Se aprueba el Reglamento del Plan de Estudios de Ia ENBA. Artículo: "Algo ha ocurrido", El País. Agosto: muestra del Grupo 8 en el Subte Municipal. Muestra de Pareja auspiciada por el Grupo 8 en su local de Plaza Libertad. Presenta dos obras en el XII Salón Municipal: "Abstracción N07" y "Composición N°5" por la que obtiene un Premio Adquisición. Realiza mosaicos murales de su autoría en Montevideo: calle Bvar. España y Bvar. Artigas; Colonia y Joaquín Requena.
1961 - Agosto: muestra del Grupo 8 en el Subte Municipal en el que invitan a José Cúneo como el "N09". Setiembre: Conferencia: "En oportunidad de una exposición del pintor Pedro Figari". Noviembre: Muestra del Grupo 8 en Amigos del Arte. Diciembre: Artículo: "EI arte se sale de las galerías y va al público de la feria". Gaceta de la Universidad
1962 - Julio: Muestra retrospectiva en el Subte Municipal. Discurso inaugural de Carlos Páez Vilaró. Premio en el XIV Salón Municipal, por su óleo "Gaucho". Es designado por el Consejo Central de la Universidad para integrar la Comisión Interventora de la ENBA.
1964 - Abril: Conferencia en la inauguración del edificio del Liceo Sarandi. Octubre: "Para la inauguración de la exposición en Ia Facultad de Medicina", discurso en la Facultad sobre Ia ENBA. Es elegido por el Claustro Director de la ENBA.
1968 - Reelecto Director de la ENBA. La entera dedicación Trabajando en el taller a Ia docencia, interrumpe su investigación pictórica. Pinta murales en el Hospital de Clínicas de Montevideo.
Interviene en la "Campaña de Sensibilización Visual", así como en las Pinturas Espaciales en Barrio Sur y en Dolores. Promueve las Ventas Populares de la ENBA y realiza serigrafías, estampados y cerámicas de producción seriada con un claro sentido social de difundir el Arte entre toda la población.
1971 - Diciembre: entrevista de Gabriel Peluffo y Hugo Gilmet "Con Miguel Ángel Pareja. El "yo" y el "nosotros", Marcha
1972 - La Directiva de la Escuela, de la que forma parte, renunció en pleno ante el Consejo Directivo Central de la Universidad.
1973 - Luego del cierre de la Escuela de bellas Artes por la dictadura integró, junto a los egresados de dicha institución: Héctor Laborde, Silvestre Peciar, Ricardo Mesa, Francisco López y las alumnos Carmen Suarez y Tercia Sotelo el taller de diseño y producción plástica denominado KO.
1975 - Retoma su pintura con dedicación exclusiva. Su pintura vuelve a ser figurativa: vuelven las figuras del gaucho y el color, sin perder su potencia se equilibra con un dibujo cargado de contenido dramático, reflejo del momento histórico que lo angustiaba. Abril: muestra en la Galería del Notariado de tapices y pinturas. Setiembre: Muestra colectiva en Galería de Arte U.
1976 Agosto: retrospectiva en Galería Aramayo.
1977 - Enero: "Propuestas para los años venideros". Revista Imágenes Febrero : Exposición en Galería Aramayo de Punta del Este, "La yerra". Abril : Muestra colectiva en el Club de Golf, María Teresa Bonomi Galería. Octubre : Muestra 20 años del Grupo 8 en Galería Aramayo
1978 - Junio : "Miguel Ángel Pareja, más de cinco décadas de presencia en la creación uruguaya. Conversaciones con un pintor". Revista Imágenes Agosto: Muestra en Alianza Francesa de pinturas y dibujos. Setiembre: "A los setenta años, el pintor sigue exponiendo obras en la Alianza Francesa. Una nota de Dottie Cash". La Mañana
1979 - Inauguración de una exposición de De María, pintor argentino. Noviembre: Muestra retrospectiva y venta de dibujos en Galería Alianza Francesa.
1980 - Mayo: Inauguración de la muestra en Galería Sarmiento. Setiembre: "Un maestro. Miguel Ángel Pareja, una vida luchando por el color". El Diario. Se estrena "La libertad del color". Guión y narración: Miguel Ángel Pareja. Coordinación: Tulia Álvarez de Dross. Música: Renée Pietrafessa Boné. Realización: Testoni Studios.
1981 - Marzo: Proyección de "La libertad del color" en la Alianza Francesa. "Lo que un día ocurrió en el arte". La Plaza, Las Piedras. Junio: Retrospectiva analítica "Homenaje a Cipriano Vitureira", pinturas del 80-81. Galería Gugelmeier. Agosto: Muestra en Galería Sarmiento, pinturas 80-81. "Conversación con Miguel A. Pareja. Optimismo y vitalidad de un pintor" Textos de Roberto de Espada. El Día. Noviembre: "Apuntes sobre pintura y creación", La Plaza
1982 - Enero: Inauguración de Ia exposición "Homenaje a Pareja" organizado por el Museo de Arte Americano de Maldonado y Galería Sarmiento de Buenos Aires. Octubre: Inauguración de exposición y proyección del audiovisual en la Alianza Francesa.
1983 - Muestra en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires "Uruguay: 6 artistas plásticos". Julio: "A propósito del tema 'La educación por el arte'", Asociación Uruguaya de Educación por el Arte. Artículo "Al maestro con cariño", textos de Ramón Mérica. El Día.
1984 - Mayo: Exhibición del audiovisual en Kohlonia, Alemania. Fallece el 27 de julio de 1984
1985 - Exposiciones homenaje en Ia ENBA, y en setiembre de sus alumnos
1986 - Muestra colectiva en Instituto Jung, Buenos Aires. Octubre: Inauguración de exposición y proyección del audiovisual en la Alianza Francesa.
1987 - Exposición "Los gauchos de Pareja" en el Instituto Jung de Buenos Aires
1991 - Exposición Homenaje "Temas Criollos" Museo del Gaucho y de la Moneda BROU.
1993 - Exposición "Miguel A. Pareja - Germán Cabrera", Museo Municipal "Juan Manuel Blanes".
1994 - Exposición Homenaje del Poder Legislativo.
1996 - Muestra en el Museo Nacional de Artes Visuales con proyección de un audiovisual, mesas redondas y conferencias a cargo del Prof. Silvestre Peciar y el Crítico R. Squirru.
1997 - Exposición de Colección del Museo de Arte Moderno (MAM). Exposición "Cien años del Liceo Francés" Atrio del Palacio Municipal.
1998 - Homenaje del Museo de Arte Americano de Maldonado MAAM) en el año del 90ª aniversario el nacimiento del Maestro. Se inaugura un espacio Iibre que lleva su nombre en la plaza de Asencio y Agraciada.
1999 - "La Memoria Inmediata una mirada al Arte Contemporáneo Uruguayo" Centro Municipal de Exposiciones.
2006 - Exposición en Galería Ciudadela (Punta del Este), Galería de las Misiones (Punta del Este y Montevideo) y Galería Sur (Punta del Este) en el marco de "La abstracción de los 60 en Uruguay"
2009 - Exposición en Ia Galería de las Misiones (Montevideo)
2010 - El 25 de agosto homenaje de la Comuna Canaria, en el Club Solis de Las Piedras. En dicho evento se extrena el documental de Carlos Fco. Trobo "No alcanza solo con pintar".

Las obras de Miguel Ángel Pareja figuran en:
* Museo Nacional de Artes Visuales.
* Museo Municipal "Juan Manuel Blanes".
* Banco de la República Oriental del Uruguay.
* Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
* Museo de Arte Moderno de San Pablo.
* Museo de Dallas (EEUU).
* Colecciones privadas en Montevideo, Buenos Aires, Atenas, Colonia, Estocolmo, Ginebra, Madrid, París, Porto Alegre y San Pablo.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura 180 años de museos en Uruguay Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor